La provincia de Jaén contará con un Centro de Innovación Territorial (CIT) que impulsará la puesta en valor de los recursos del mundo rural y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece para generar valor añadido en el mismo. La Diputación Provincial de Jaén ha promovido este centro que cuenta con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que se ubicará en la población de Santiago de la Espada, en el término municipal de Santiago-Pontones, aunque su labor se extrapolará al resto del territorio provincial.

 

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, este centro cuya labor se centrará en potenciar actividades económicas que ya existen en esta zona de la provincia jiennense, especialmente, la ganadería trashumante, pero también el cultivo del lúpulo, la patata, la trufa o la producción de trucha ahumada. “Se trata de un proyecto que va aportar no sólo a la comarca, sino a toda la provincia de Jaén, porque contribuirá a hacer visible lo que tenemos y trasladar que, si son oportunidades en un territorio, puede extrapolarse a otros de similares características que tenemos en la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes.

 

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha hecho hincapié en la importancia de este centro como instrumento para “luchar contra el reto demográfico” y para mostrar “que el mundo rural es una gran oportunidad”, puesto que permite dar a conocer “elementos y singularidades que pueden ser atractivos en el mundo rural para poner en marcha proyectos personales y empresariales y, a su vez, que estos proyectos tengan la capacidad de captar personas”.

 

En este Centro de Innovación Territorial se invertirán en total 720.000 euros a lo largo de los próximos cuatro años, esto es, de 2023 a 2026. De esta cantidad, la Diputación de Jaén aportará 220.000 euros, mientras que la cantidad restante será financiada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, este CIT pasará a formar parte de la red de este tipo de centros que está impulsando el Gobierno central a nivel nacional. “A través de estos centros se pretende actuar frenando las posibles situaciones en las que puede haber despoblación, poniendo en valor las capacidades que tienen cada uno de los territorios y hacerlas atractivas al emprendimiento, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la gente en la población y de aprovechar el talento”, ha señalado Catalina Madueño.

 

Por su parte, el alcalde de Santiago-Pontones ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este centro que permite “mostrar los territorios como lugares de oportunidades”. “Lo que nos faltaban eran instrumentos para que esas oportunidades se canalicen y sean un elemento de desarrollo económico y eso es el CIT, una herramienta de innovación social para que los agentes locales participen en el desarrollo de un territorio”, ha destacado Pascual González.

 

Así, desde el Centro de Innovación Territorial se impulsarán acciones dirigidas a apoyar y fomentar la ganadería trashumante, como la creación de una escuela de pastores y de pastoras, el acondicionamiento de refugios, abrevaderos y veredas de la rutas de la trashumancia para mejorar las condiciones de trabajo de los pastores o la mejora de la formación de los ganaderos y ganaderas tanto en su actividad como en la comercialización, además de la creación de un centro de interpretación de la trashumancia o el diseño de rutas turísticas ligadas a esta actividad económica.

 

Asimismo, los cultivos del lúpulo y el de la patata centrarán el contenido de acciones como la formación de agricultores, la elección de variedades de estos cultivos que más se adapten al entorno o la realización de iniciativas que favorezcan su comercialización, mientras que las líneas de acción del CIT sobre la trucha ahumada y la trufa abarcarán el desarrollo de la promoción de los mismos en el sector de la hostelería y la restauración o la mejora de su comercialización, entre otras.