La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el concejal de Medio Ambiente, Marcos Antonio García, acompañados por los alcaldes, alcaldesa y concejales de las Nuevas Poblaciones, junto al resto de los miembros de la Comisión Fuero 250, han participado en la plantación conmemorativa del aniversario de las Nuevas Poblaciones para crear el bosque de los colonos. Concretamente, se ha realizado en la aldea de Magaña, uno de los primeros asentamientos diseñados por Pablo Olavide. El acto ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente, Jose Fiscal. También han asistido el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y demás autoridades y agentes del Parque Natural de Despeñaperros.

En concreto, se han plantado diecisiete encinas, procedentes de la Red de Viveros de Andalucía, dieciséis encinas por cada uno de los municipios creados y una por los europeos que colonizaron la comarca. Además, se ha utilizado arena de cada uno de los núcleos de población.

El antiguo camino real de la aldea de Magaña era área de paso de los colonos y, posteriormente, de los habitantes de este espacio protegido y vía de comunicación, vertebración e intercambio.
“Es una más de las muchas actividades organizadas para conmemorar la fundación del fuero. Como muchos saben, en las Nuevas Poblaciones se constituyó, desde la filosofía ilustrada, un gran proyecto europeo, que cambió la forma de entender la estructura urbanística y organizativa de los núcleos de población”, indica la alcaldesa.