Con rimas, con gracia y mucha guasa, como solo puede hacerlo una persona que ha vivido el Carnaval desde su infancia, esbozó José Antonio Garrido Díaz “El pájaro”, pregonero de este año, un relato de la fiesta carolinense y de sus vivencias. Además, reclamó la importancia de recuperar la figura del mascarón. Lo hizo en la Caseta Municipal de La Carolina, lugar que acogió, además del pregón, la entrega de los premios del Carnaval 2020.

Antes, tanto el pregonero como los premiados fueron recibidos por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Juntos dieron un paseo hasta la Caseta Municipal. “Me hace mucha ilusión ser el pregonero”, dijo José Antonio Garrido, que añadió: “Es uno de los actos más importantes de la fiesta”.

Ese fue el motivo por el que en su pregón, elaborado en forma de romance, no faltaron las referencias históricas a los orígenes del carnaval en la Carolina. Lejos de ser una disertación hablada, le acompañó también la música. “El pájaro” salió al escenario ataviado con una chaqueta decorada con fotos antiguas de Carnaval y un sombrero de arlequín con un pito, un antifaz y una sardina para relatar sus recuerdos, su historia, su visión del Carnaval. Y es que, con tan solo 12 años, montó su primera agrupación, El gusanillo.
Durante el pregón no estuvo solo, sino que le acompañaron en el escenario los componentes de diferentes agrupaciones con las que ha colaborado. Así, cantaron el cuarteto de Juan Garrido y Miguel Muriana, Los informales y Los lunáticos.

Tras un pregón que levantó al público de los asientos comenzó la entrega de los premios. El premio Carnavalera del Año fue para Encarnación Artero Jiménez; en la categoría Plumilla Colás Chicharro, que reconoce la trayectoria de letristas, el galardón se lo llevó Julio Garrido Pérez; el premio Gran Bastián, que distingue la trayectoria de una agrupación carnavalera, recayó en la Chirigota Las Nietas; el premio Distinción Pepe Luis Cruz, por su implicación y empaparse del espíritu del carnaval es para Rafael Antonio Lloreda Moreno, fallecido en los últimos días, por lo que hubo mucha emoción en ese momento. Por último, el Doliente de Honor, otorgado por la Agrupación El Alegre Llanto, fue para José Antonio Fernández Casas “El wery”.

Por la tarde, la fiesta carnavalera tomó las calles con las actuaciones de las agrupaciones locales “Los aficionados”, “Los Personajes” y los “Tos palante”.

“El carnaval es una de nuestras grandes fiestas. Nos gusta vivirlo en la calle. Los vecinos y vecinas se disfrazan para arropar cada convocatoria. Son ellos los que hacen grande nuestra fiesta”, afirmó la alcaldesa, Yolanda Reche.

Público asistente