La localidad de Baños de la Encina ha acogido hoy la entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2024, una gala en la que el presidente de la Diputación jiennense, Paco Reyes, ha remarcado el incremento de viajeros que está recibiendo la provincia de Jaén en los últimos años debido a la mejora de la oferta hotelera, de servicios y de ocio que se ha producido en el territorio jiennense. En este acto, que como todos los años se celebra en el marco del Día Internacional del Turismo, la Administración provincial ha otorgado estos galardones a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, Multimedia Jiennense y las empresas Orellana Perdiz y Hotel Torres I por haber destacado en la promoción y difusión de los atractivos turísticos de la provincia jiennense.
Alcaldes y alcaldesas de la provincia, senadores, miembros de la Corporación provincial y representantes de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades, se han dado cita en este evento celebrado en Baños de la Encina, un municipio que Reyes ha elogiado por “encarnar a la perfección lo que es la magnitud y la diversidad de nuestro paraíso interior, ya que cuenta con un enorme patrimonio monumental y artístico que ha sabido transformarse en uno de los referentes turísticos no solo de la comarca norte, sino de toda la provincia de Jaén”.
Más allá de valorar la labor del alcalde bañusco y su equipo de Gobierno, el presidente de la Diputación ha insistido en que Baños de la Encina “es un modelo a seguir”, y lo ha señalado como un “ejemplo de la evolución turística que ha experimentado Jaén en los últimos años”, un territorio en el que “el turismo tiene cada vez más peso en su economía, lo que se traduce en una mayor creación de empleo, oportunidades de negocio y riqueza”. En esta línea, ha subrayado que “la provincia jiennense puede presumir de un patrimonio monumental, histórico, natural y paisajístico que nada tiene que envidiar a otros lugares, y que impulsa cada día a más viajeros nacionales e internacionales a visitarnos”.
Esta afirmación la ha asentado en los datos turísticos conocidos en los últimos meses. En concreto, ha puesto en valor que “2023 fue histórico, el mejor año turístico de la provincia, con más de 700.000 viajeros y 1,4 millones de pernoctaciones”, una tendencia al alza que se ha consolidado en 2024 porque las cifras hasta el mes de julio mejoran las del año anterior, ya que por la provincia de Jaén han pasado 420.000 viajeros, un 7,79% más, y casi 802.000 pernoctaciones, un 5,66%. A estos parámetros, Paco Reyes les ha sumado la subida de la estancia media, que ya está por encima de los dos días y medio; el gasto medio diario, cerca de los 90 euros, que “sitúa a Jaén como la primera provincia de Andalucía”; y que “seguimos a la cabeza de las valoraciones de quienes nos visitan, con nota sobresaliente (9,3).
Sobre estos indicadores, el presidente de la Diputación también se ha detenido en los referentes a julio, que “ha sido un mes muy positivo porque Jaén ha sido la única provincia de Andalucía que ha incrementado el número de viajeros, con un aumento significativo en el número de turistas extranjeros, mientras que la región ha caído respecto a años anteriores”. Son cifras “esperanzadoras”, que ponen de relieve “el buen trabajo que se viene realizando”, una labor en la que, a juicio de Reyes, “siempre hay margen para la mejora, pero se está haciendo bien desde lo privado y desde lo público”.
En ese apartado ha enfatizado la tarea desarrollada por la Diputación de Jaén, que “está haciendo un esfuerzo muy importante para promocionar el destino Jaén, paraíso interior siempre en permanente contacto con el sector”. Este trabajo ha permitido “poner en valor nuestro patrimonio, apostar por productos turísticos singulares y por la promoción permanente a lo largo de todo el año”, según ha desgranado Reyes, que ha insistido en que para ello “estamos aprovechando las oportunidades que ofrece nuestro territorio”. Así, en los últimos meses, ha resaltado que “hemos puesto el acento en Jaén como paraíso de la gastronomía gracias a la extensa nómina de cocineros y cocineras que existen a lo largo y ancho de nuestra provincia, y también en la organización de numerosas propuestas y actividades culturales”. En este contexto de aprovechamiento de las oportunidades también ha traído a colación los planes de sostenibilidad turística, de los que “la Diputación de Jaén está gestionando 9 planes turísticos por valor de 18 millones de euros, procedentes en su mayoría de fondos europeos que han llegado a través del Gobierno de España.
Esta inversión “sin precedentes”, como ha recalcado Paco Reyes, “va a ser clave para transformar y modernizar nuestro modelo turístico, impulsando la sostenibilidad, la digitalización y sobre todo la competitividad de las empresas y el destino Jaén, paraíso interior”, cuya evolución en los últimos 25 años “nadie puede negar” y que se refleja en que la provincia jiennense ofrece “más y mejores servicios; más y mejor planta hotelera, desde los alojamientos rurales a las plazas de campings; y más y mejor oferta de ocio y de restauración”.
De esta forma, Jaén ha conseguido conformar “una oferta única y atractiva para quienes buscan un turismo de calidad, diferenciado, sostenible y alejado de las masificaciones”, ha remarcado el presidente de la Diputación, quien no ha dudado en señalar que este éxito es producto de “muchas manos, de la suma del esfuerzo de muchas partes y de muchas personas”, entre las que están las empresas e instituciones reconocidas hoy con los premios Jaén, paraíso interior.
En este grupo se encuentra la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, a la que ha alabado por “estar realizando una magnífica labor de promoción turística, especialmente de pequeños municipios, muchos de ellos del entorno rural”. En esta línea, ha recordado que Baños de la Encina y Segura de la Sierra “saben bien lo que ha supuesto su declaración como uno de los pueblos más bonitos de España: un impulso turístico fundamental, colocando al turismo como eje de su desarrollo”.
De otro de los galardonados, Multimedia Jiennense, ha apuntado que cumple 25 años “haciendo difusión turística de nuestra tierra y su patrimonio”. Sobre este grupo mediático ha destacado que “no solo es uno de los referentes de la información local y provincial de Jaén, con gran implantación a lo largo y ancho de nuestro territorio, sino también su compromiso con la provincia, que va mucho más allá, defendiendo sus valores y promocionando su riqueza y su patrimonio”.
En cuanto a la distinción concedida a la firma carolinense Orellana Perdiz, Reyes ha puesto de manifiesto que “es el perfecto ejemplo de cómo una empresa puede aprovechar las fortalezas jiennenses para convertirse en un referente turístico y gastronómico”, ya que entre los servicios que ofrece están una finca ganadera con toros bravos, una plaza de toros, un hotel y un restaurante que “han sido, y siguen siendo, un escaparate de la diversidad y la riqueza de la provincia”.
Por último, sobre el Hotel Torres I de Villanueva del Arzobispo, ha ensalzado que es uno de “los establecimientos más veteranos de nuestra provincia y sin duda de los más emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Durante sus años de existencia, ha “apostado por la calidad en el servicio, ha sido muy activo en la promoción turística y también un catalizador del desarrollo económico de su comarca y de la provincia”, según ha puesto de relieve Paco Reyes.
El presidente de la Diputación ha felicitado a los cuatro premiados este año, a los que ha calificado como “un orgullo” y los ha situado como “protagonistas del éxito que sin duda alguna representa la marca Jaén, paraíso interior”. Estos nuevos galardonados –que han recogido sus premios en un acto al que ha puesto el colofón la actuación musical de la cantaora linarense Belén Vega al cante y Juan Lavado a la guitarra– se han añadido al extenso listado de personas y entidades que han recibido estos premios desde que se crearon en 1998.
Hasta la fecha han sido casi un centenar, y entre los mismos se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; el humorista David Navarro; la periodista Irma Soriano; los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire, el de Teatro de Cazorla o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán y Alberto Conejero; el entrenador de fútbol Gregorio Manzano o el Club de Tenis de Mesa de Linares; el presentador David Broncano; los restauradores Juan Mari Arzak, Salvador Gallego, Pedro Sánchez o Juan Aceituno; el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el artista Belin; los programas de televisión “Un país para comérselo” y Masterchef; los parques naturales de la provincia, la Vía Verde del Aceite, la asociación Iuventa, la romería de la Virgen de la Cabeza, la Casa de Jaén en Sevilla, la cooperativa Picualia o la empresa Seturja, entre otros muchos.
Comentarios recientes