El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido este mediodía la presentación del libro “Ni rebeldes, ni primitivos. El sindicalismo agrario de la UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia”, resultado del estudio que ha realizado el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha participado junto al secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, en este acto que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas.
“Este libro es un homenaje que merecían los jornaleros del campo, hombres y mujeres de nuestro mundo rural que lucharon por las libertades y en defensa de la democracia, que fueron represaliados e incluso algunos dieron su vida por cuestionar el orden establecido entre ricos y pobres, entre explotados y explotadores. Además, rescata esa memoria democrática y su contribución como actores políticos y de cambio social”, ha destacado Pilar Parra.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto el acento en los valores de igualdad, de progreso y de avance social que defendían los trabajadores del campo y ha reconocido el papel de los jornaleros en la construcción y la recuperación de la democracia en España. Además, ha señalado que este tipo de estudios “ofrecen una visión de lo que éramos ayer, lo que somos hoy y de lo que podemos ser mañana. Cuando uno contempla los análisis, que por cierto rompen mucho de la mitología existente sobre la movilización campesina, particularmente durante la Dictadura de Primo de Rivera y durante la República, es tremendamente interesante”.
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y UGT Andalucía han editado este libro que, según ha comentado el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, “desmitifica esa idea del mundo agrario de primitivos y rebeldes, donde había personas de mucha valía con una responsabilidad social que se necesitaba para transformar una sociedad que requería de muchos cambios, y de manera organizada protestaban y se movilizaban para conseguir esos grandes derechos”.
Por último, el autor del libro, Salvador Cruz Artacho, ha detallado el contenido de esta publicación que estudia el mundo agrario del siglo XX. “La realidad agraria andaluza se ha etiquetado y definido con los términos del atraso, de la inercia, de la desmovilización, de la apatía, la dependencia, el subdesarrollo, o el caciquismo. Una serie de elementos que por definición entran en una cierta contradicción con la modernidad, el avance y el progreso. Sin embargo, ‘Ni rebeldes, ni primitivos’ viene a demostrar que eso no es verdad”.
Comentarios recientes