La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado más de 50 actividades que, englobadas bajo el título “Navidad Cultural”, conforman un programa dirigido a todos los públicos con iniciativas de carácter gratuito que se desarrollarán en los espacios culturales que la Consejería tiene en la provincia de Jaén.
José Ayala, delegado territorial, ha presentado esta programación que ha definido como “ambiciosa y de calidad” con la que jiennenses y visitantes podrán acercarse hasta los museos, enclaves arqueológicos y otros espacios del ámbito de la cultura y, así, “disfrutar de estas próximas Navidades desde un punto de vista cultural, dando a conocer todo lo que Jaén tiene que ofrecer”.
En Cazorla, el Museo de Artes y Costumbres Populares ofrecerá un taller de chocolate dirigido a los más pequeños; una actividad en la que conocerán el origen de este alimento en la Península Ibérica y su posterior expansión por Europa. Por otro lado, los visitantes podrán participar en una visita teatralizada sobre la historia del Castillo, así como un taller y exhibición de combates medievales.
En el caso del Museo de Úbeda, donde también se llevará a cabo el taller infantil de chocolate, los interesados podrán inscribirse en un taller de exvotos y una iniciativa teatralizada bajo el nombre “La escacharrada máquina del tiempo”. Por otro lado, se convertirá en la sede del club de lectura de textos dramáticos. Esta actividad se enmarca en la programación cultural del Centro de Investigación y Recursos de la Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda.
En Jaén capital, las instalaciones del Museo Íbero continúan ofreciendo la posibilidad de conocer su arquitectura a través de una exposición de fotografía. Por otro lado, una muestra dará a conocer los trabajos realizados en un taller de cerámica y, por otro, se harán visitas teatralizadas de carácter cómico y de la mano de íberos. Además de los habituales talleres de exvotos o monedas, el Museo Íbero también acogerá un espectáculo musical sobre la música griega del período clásico a través del arqueólogo y músico Conrad Steinmann.
En el caso del Museo de Jaén, se han organizado talleres de adornos navideños para los más pequeños, quienes también podrán aprender sobre las formas de celebración de esta festividad a lo largo de la historia, desde la época romana hasta la época actual. En este mismo espacio, los visitantes podrán conocer la exposición “Intervenciones arqueológicas de Grañera” y disfrutar de la exposición de Estampas del siglo XVIII al siglo XXI.
En Linares, habrá visitas temáticas a la Ciudad íbero romana de Cástulo, así como una representación teatral acerca del Mosaico de Los Amores. En el Museo Arqueológico de la ciudad también se ha organizado un teatro bajo el título “La simpar Valeria Tosca”, que gira en torno a la escultura recuperada en el yacimiento el pasado año, así como talleres infantiles en torno a este hallazgo.
En cuanto al Archivo Histórico Provincial, destacan las XVI Jornadas de Patrimonio Documental e Historia con el título «Las epidemias en la Historia». Paralelamente, se podrá visitar la exposición del cine en Jaén y las tradicionales visitas guiadas.
La Biblioteca Pública Provincial también se suma a la “Navidad Cultural” con una selección de lecturas navideñas de la sección infantil y juvenil, así como con el “Tesoro del Mes: Índice de libros prohibidos (s. XVIII)». Un cuentacuentos y un taller infantil de poesía y cuentos de Navidad completan la programación en este espacio.
Igualmente, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha recordado que Jaén acogerá el 30 de diciembre el Concierto de la Orquesta de la Fundación Baremboim-Said, que se celebrará en el Teatro Infanta Leonor.