El Centro Cultural de La Carolina está de enhorabuena. Este fin de semana ha cumplido siete años y el balance no ha podido ser mejor. Así lo considera el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, que afirma que en este tiempo ha recibido 155.857 visitas para disfrutar de cualquiera de las propuestas.
“Hemos recuperado la cultura en todas sus vertientes y hemos convertido nuestro Centro Cultural en un lugar de encuentro para hablar de literatura, para escuchar música, para encontrarse con las mejores citas del arte contemporáneo, para celebrar congresos, etcétera. Este espacio es, y nuestro objetivo es seguir en esta línea, un eje dinamizador del municipio donde tiene cabida actividades para mayores y para lo más pequeños del municipio”, asegura.
Los datos de participación que maneja el concejal confirman sus palabras. El Centro Cultural carolinense ha sido sede de conciertos, escenario para evento de todo tipo y teatros y un espacio en el que la literatura también ha adquirido protagonismo, además de proyectar películas de estreno y otros ciclos, como los organizados por la Asociación Cultural Corso a Saliente o el de “Cine Inédito en Jaén”, de la Diputación Provincial.
De esta forma, la actividad del Centro Cultural se ha divido en diferentes ámbitos: 49 actos literarios y conferencias celebrados y 2.550 asistentes; cinefórum y ciclos de cine, 86 y 3.440 espectadores; 437 estrenos de cine comercial y 109.244 espectadores; 72 conciertos y teatros con 5.035 asistentes y, por último, la sala Juan Francisco Casas ha albergado 46 exposiciones en las que han participado 558 artistas y han tenido 35.588 visitantes, actividades a las que hay que sumar las 80 visitas guiadas a las exposiciones y los 100 talleres con escolares en las mismas.
“Estamos muy orgullosos de los datos de asistencia. Nuestro objetivo ha sido dotar a La Carolina de una programación cultural fija y diversa. Para ello, hemos introducido el ciclo “Los viernes de El Cultural” para escuchar blues, hemos ofrecido música antigua y flamenco y, por otro lado, hemos apostado fuerte por el arte contemporáneo convirtiendo a la sala Juan Francisco Casas en un referente de calidad gracias a exposiciones como Arte Aparte o las muestras de los artistas más destacados del panorama español”, afirma el edil, que concluye: “Seguiremos trabajando en la misma línea. Queremos convertir la cultura en algo cotidiano, que nuestros vecinos y vecinas tengan cada fin de semana, como mínimo, además del cine comercial y una exposición de arte contemporáneo, un par de propuestas para elegir”.