La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desbloqueado y pagado ayudas a jóvenes por un importe total de 105 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que ha permitido la incorporación de 3.725 nuevos profesionales al sector agrario, garantizando el relevo generacional y contribuyendo a la fijación de población al territorio. La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, recuerda que el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado las ayudas y los beneficiarios para impulsar el relevo generacional en la provincia. De hecho, de los 3.725 jóvenes que se han incorporado al campo, 550 lo han hecho en Jaén gracias a esta línea de ayudas. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos 30 millones de presupuesto. Esta Consejería ha incrementado en un 175% la dotación económica hasta llegar a los 82 millones de euros”, recuerda la delegada.

Precisamente, Soledad Aranda insiste en que se ha pasado de 88 a 233 jóvenes como beneficiarios de las ayudas, lo que da una idea del compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para sumar juventud y talento al campo y fijar la población al territorio. Además, insiste en que la convocatoria extraordinaria ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI) ha hecho que se incorporen más de un centenar de jóvenes más gracias a una partida de 7 millones de euros.

“Cuando acabe esta legislatura, la inversión ascenderá a más de 200 millones de euros. Lo hacemos porque estamos convencidos de que los jóvenes son el motor socioeconómico de esta tierra y queremos incorporar su valía al campo. Además, si se tienen que ir de sus pueblos, que sea por voluntad propia y nunca por necesidad o falta de trabajo”, afirma la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, que también resalta el especial impulso para incorporar a la mujer con medidas extraordinarias.

El actual Gobierno andaluz terminó de tramitar en 2019 la convocatoria heredada en 2018 sin resolver, con un presupuesto de solo 30 millones de euros, y optó por ampliarla a 82,5 millones para así pasar de atender 500 a 1.282 solicitudes.

En paralelo, la Consejería fue desbloqueando y pagando ayudas a jóvenes agricultores pendientes aún de las convocatorias de 2015 y 2016. Además, dando cumplimiento al Reglamento comunitario sobre la necesidad de dotar con presupuesto específico aquellas provincias con especiales características, ha convocado una línea específica para la Inversión Territorial Integrada ITI en Jaén, cuya resolución provisional, que se acaba de publicar, contemplar un importe de 7 millones de euros y un total de 109 beneficiarios.

Pero, además, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar una nueva convocatoria de 80 millones de euros para fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Andalucía. En las bases de la misma, se incrementa significativamente la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario.

Una convocatoria que prima a la Mujer Rural, pues contempla un 20% del presupuesto para la convocatoria específica de mujer (15,9 millones de euros); contribuye a la titularidad compartida al contemplar ventajas para esta figurativa; y vuelve a indicar en el adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución que implantó este Gobierno y que ayuda a los jóvenes al impulso de su Plan Empresarial para llevar a cabo el proyecto.

Además, la Consejería fija como objetivo que los agricultores y ganaderos jóvenes cuente con mayor formación. De ahí que durante el proceso de instalación recibirán formación adecuada al Plan Empresarial que presenten. El proceso de formación y las ayudas recibidas permitirán un avance en competitividad y sostenibilidad del modelo agrario andaluz.

La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años de edad que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.