La Biblioteca Provincial de Jaén impulsa y visibiliza a los fotógrafos jiennenses con la exposición « Equilibrio », que se suma a la estrategia de cesión de espacios de referencia en la provincia para dinamizar la actividad cultural y promover manifestaciones artísticas que desarrolla la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. Precisamente, el delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado esta mañana la exposición. “Abrimos las puertas de la Biblioteca Provincial a la colaboración con la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica “Santo Reino” de Jaén, algo que se traduce en la cesión de espacios para desarrollar una exposición denominada “Equilibrio”. Son 35 fotografías que muestran una visión particular de cada artista y en las que se utilizan diferentes técnicas”, afirma el delegado. Asimismo, continúa: “De esta manera, alentamos y promovemos las actividades culturales dentro de una estrategia de complicidad para que los artistas puedan mostrar sus obras en espacios de referencia dentro de la provincia”, recalca Jesús Estrella.

La muestra se compone de 35 instantáneas que se pueden disfrutar en la Biblioteca Pública Provincial hasta el 6 de enero. Es del trabajo de nueve miembros de la agrupación que, de forma conjunta, decidieron plasmar en imágenes descriptivas un aspecto que se ha de tomar en cuenta a la hora de componer una fotografía: el equilibrio. Se trata de un aspecto que le da título a esta exposición y que es el hilo conductor que da sentido a estas imágenes tan, en principio, diferentes entre sí. Se trata de un trabajo colectivo en la que miembros de este veterano colectivo, que va camino de la cincuentena, ofrecen uno a uno su particular visión de este concepto que tanto atrajo a los escolásticos y que, varios siglos después, se erige ahora en eje temático de la propuesta.

Dentro del equilibrio entran aspectos como el color en la composición, las reglas, la distribución de pesos y el recorrido visual, entre otros. Tras el estudio de este apartado, lo aprendido se plasma en la práctica con la realización de una serie de fotografías por parte de cada artista, de las cuales se seleccionan aquellas en las que, de forma más clara, se aprecia el equilibrio compositivo de la imagen. La Biblioteca Pública Provincial cede sus espacios a la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica en su horario habitual, que es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9 a 14.

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica fue fundada en el año 1973. Con el tiempo y la diseminación de sus miembros prácticamente desapareció pero, a finales de 2009, retomó su actividad integrándose antiguos socios con nuevos componentes, mezclando de esta manera la experiencia y la calidad con las nuevas técnicas fotográficas. Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía y la cinematografía. Un lugar de encuentro entre los diferentes formas de entender la fotografía y el cine, punto de referencia para el aprendizaje, la cooperación y el desarrollo fotográfico y cinematográfico en la provincia de Jaén.