La Carolina se encuentra inmersa, desde hace dos semanas, en los actos de celebración del 25-N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres). La agenda está siendo intensa. No en vano, los diferentes actos programados han implicado a toda la población, desde los menores de edad hasta a los mayores. Hoy se ha celebrado la concentración y la lectura del manifiesto en un acto en el que han participado los tres institutos del municipio.
El alumnado y una profesora han sido los encargados de leer sus propios textos para reivindicar la efeméride y exigir el cese de la violencia contra la mujer. Después, fue la alcaldesa, Yolanda Reche, la encargada de leer el manifiesto institucional. “La Carolina lleva la igualdad y la lucha contra la violencia por bandera. En este marco tenemos una agenda potente, que se intensifica en ciertas épocas del año. Ejemplo de esto es el 25N. Nuestra programación no se queda en la concentración de hoy, sino que hemos tenido y seguiremos actos de concienciación, formación y sensibilización hasta el próximo mes de diciembre”, apunta.
De esta forma, el alumnado de 4 de la ESO participó en el taller “Coeducación y nuevas masculinidades”, organizado en colaboración con AHIGE Jaén (Asociación de Hombres por la Igualdad). Por primera vez, se segregó a las clases y se ha impartido un taller con los chicos y con las chicas de forma simultánea pero separados/as. Por ejemplo, los chicos conocieron cómo la socialización de género construye una serie de hábitos “masculinos” que provoca que ellos muchas veces no expresen sus sentimientos o actúen de una forma poco deseada incluso por ellos mismos. Por su parte, las alumnas estuvieron con la psicóloga del CIM, Beatriz López, que trabajó en cómo identificar las relaciones tóxicas.
Por su parte, el alumnado de Infantil abordó la efeméride a través de “El dragón Zog”, un cuento de princesas, príncipes y dragones que no quieren ocupar el rol que se les ha asignado. De la misma forma, el mago Fran Qué hizo ver al alumnado de primero y segundo de primaria que la violencia no es la solución para resolver nuestros conflictos a través del espectáculo “La magia está en los buenos tratos”.
Además, un año más se ha realizado el tradicional reparto de servilletas contra el machismo entre los hosteleros de la ciudad y los puntos violetas en los distintos establecimientos. También ha regresado la campaña de prevención contra la violencia de género “Análisis de Radiografías de Whatsapp”, de la psicóloga María Esclapez, para la detección precoz de relaciones tóxicas en la adolescencia.
Además, se celebrarán dos talleres: Psicología Positiva y el Curso de Defensa Personal Femenino. El día 2 de diciembre, se celebrarán los “Encuentros comarcales para la formación especializada sobre violencia de género en el ámbito rural”, dirigidas a profesionales de justicia, salud, servicios sociales, fiscalía, Policía Local y centros de atención a la mujer.
El 3 de diciembre se inaugurará, en el Palacio del Intendente Olavide, la exposición de fotografías mujeres con discapacidad y violencia de género y, por último, la programación se cerrará, el 9 de diciembre, con la presentación de la novela de José Gómez Marfil “Buscando a Alejandro”, con la intervención de Isabel María Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén.