La Diputación de Jaén ha publicado las bases de la convocatoria de la XI edición del Certamen de Fotografía Solidaria, con la que la Administración provincial busca dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo a través de las imágenes presentadas, con el fin de sensibilizar, crear conciencia crítica y mover a la sociedad hacia la cooperación solidaria.

 

Las personas mayores de 18 años aficionadas a la fotografía que estén interesadas en participar en este concurso podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de octubre para optar a los tres premios que suman un total de 2.900 euros, repartidos entre un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 900 euros y un tercero de 500 euros.

 

Las obras presentadas consistirán en una serie completa de cinco fotografías sobre el mismo tema, siempre relacionado con el asunto en torno al que gira la convocatoria, y no podrán ser fotomontajes. Los trabajos deberán acompañarse de una breve descripción referida al contenido de las imágenes, que podrán ser tanto en color como en blanco y negro, con un tamaño de 30×40 centímetros, y se presentarán tanto en papel como en formato digital JPG. Las instantáneas que opten a este concurso no podrán haber sido premiadas en otros certámenes y el premio será incompatible con otras subvenciones o recursos concedidos por la presentación del mismo trabajo.

 

El jurado, que estará formado por representantes de la Administración provincial y profesionales de la fotografía, tendrá en cuenta a la hora de elegir las series ganadoras la valoración de la personalidad creativa, la importancia de su contribución a la visualización de la situación de las condiciones de vida de las personas en los países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica.

 

La Diputación reanuda este certamen tras no poderse realizar en el año 2020 por la pandemia. En la última edición de este concurso, celebrada en 2019, resultó ganador el fotógrafo mexicano Alejandro Silva Zamora por su serie “Las niñas flor en la escuela” centrada en las precarias condiciones escolares de niñas en el municipio de Zinacantán, en el Estado de Chiapas. El palmarés se completó con un premio del público otorgado a Sergio Reyes Pérez por su trabajo “Matmata versus primer mundo” y un tercer galardón que recayó en Daniel Osuna González y su serie “Los olvidados de Chandni Chowk”.