“Hacia el puerto de la felicidad. La emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII” es un trabajo de investigación de Nicola Veith. La obra conforma el tercer volumen de la colección Olavide Ilustración y fue, ayer, presentada en la calle Las Posadas de La Carolina. Marcos Antonio García, concejal de Cultura; Pedro González-Velasco, coordinador general de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, asistieron a un acto en el que, además, se emitió un vídeo de presentación de la autora, pues esta reside en Alemania.
La colección, editada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén, trata de recomponer los hechos y las ideas que hicieron de la ilustración, tanto en España como en América, un tiempo de progreso. De esta forma, los títulos que se publiquen aludirán a la ilustración, en su trascendencia social y cultural, a su tiempo y a su circunstancia.
La obra, tal y como explicó la autora, tiene su punto de partida en la primera tesis doctoral realizada en una universidad extranjera sobre los inmigrantes alemanes llegados a Andalucía en el siglo XVIII. Tal y como detalló, se divide en cuatro partes. La primera parte integra la emigración a España en los grandes movimientos migratorios del imperio sacrogermánico y se ocupa de las condiciones de vida en los territorios de origen. También aborda las medidas en contra de las ganas a emigrar a España. La segunda parte describe los problemas de iniciar el viaje, los caminos y la llegada de los colonos. La tercera se ocupa del asentamiento y la integración. En este punto, se cuestionan las causas de la rápida pérdida de las culturas y la lengua de origen materna y se ilustran las medidas específicas de hispanización por parte del Gobierno. Por último, investiga en qué medida se diferencia el proceso de colonización español de otras colonizaciones y qué resultados arroja el examen holístico del proceso migratorio y en qué medida las colonias se desarrollan con éxito en relación con las esperanzas de los emigrantes y de los objetivos ilustrados de los reformadores españoles.
Nicola Veith, por otro lado, mostró su agradecimiento tanto a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide como a la Fundación Caja Rural de Jaén por su implicación con el proyecto y por dar a conocer la historia. En este sentido, llamó la atención por el hecho de que en Alemania se preste más atención al proceso migratorio del siglo XVIII.
Por su parte, el concejal de Cultura defendió la importancia de poner en valor la historia de las Nuevas Poblaciones como seña de identidad y por el interés de constituir el mayor proyecto ilustrado en España. En el mismo sentido, Luis Jesús García-Lomas explicó que el objeto de la colección es la promoción de cultura, sobre todo, de la relacionada con Jaén y su provincia. Por último, Pedro González-Velasco puso de manifiesto el alto nivel de calidad de los trabajos, especialmente, el de Veith, que mantiene la línea. También se agradeció el papel de José Antonio Filter por su importante labor de coordinación en la colección y la dedicación.