La Diputación de Jaén ha presentado hoy el programa “Conoce tu provincia”, por el que en torno a 5.300 jiennenses de los 97 municipios de la provincia podrán disfrutar entre el 4 de octubre y el 15 de diciembre de excursiones gratuitas para visitar los principales atractivos turísticos del territorio provincial. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al presidente de Unibus Jaén, Raúl Gil, y María del Carmen Cabrera, en representación de la Asociación de guías APIT, esta iniciativa “que ya se realizó tiempo atrás, pero que vuelve con más fuerza para poder apoyar al tejido empresarial de nuestra provincia”, según ha subrayado Lozano, quien ha precisado que supondrá “una inversión superior a los 120.000 euros que forman parte del plan estratégico de la Diputación para reactivar el sector turístico provincial que cuenta con más de 1.100.000 euros de inversión total”.

 

Esta campaña incluye una excursión desde cada uno de los municipios de la provincia a una de las 20 rutas propuestas. “La Diputación no solo va a hacer la inversión para que el transporte sea gratuito, sino que también va a financiar el guía oficial de turismo que acompañe a los viajeros, además de las entradas a espacios museísticos o patrimoniales cuando sea el caso”, ha añadido Lozano.

 

Entre estas propuestas hay tanto visitas culturales, como la que incluye Úbeda y Sabiote, o las rutas literarias de Juan Eslava por Arjona y el castillo de Arjonilla, y de Santa Teresa de Jesús con las visitas a Villacarrillo, Beas de Segura e Iznatoraf; como rutas en la naturaleza, como la que ofrece senderismo por la Cerrada de Utrero o las visitas a Sierra Mágina. “En total, veinte rutas que intentan cubrir de norte a sur y de este a oeste la provincia de Jaén, y que estarán especialmente ligadas a los motores turísticos de la provincia”, ha destacado Lozano.

 

Gracias a esta convocatoria, se estima que unas 50 empresas de transporte y otras tantas de servicios turísticos jiennenses pueden beneficiarse directamente, además de otros establecimientos del sector de la hostelería y el comercio de las localidades visitadas. En este sentido, el representante de las empresas de transporte de la provincia ha resaltado que para este sector “estas actividades nos ayudan a reincorporarnos al mundo laboral y suponen una bombona de oxigeno y una motivación extra”, por lo que ha agradecido a la Diputación de Jaén su sensibilidad con las empresas del transporte de viajeros que “dentro del sector del turismo tienen un peso específico, siendo la segunda rama más importante”, ha recordado Raúl Gil.

 

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Guías APIT también han agradecido su esfuerzo a la Diputación para colaborar con un sector gravemente afectado por las limitaciones provocadas por la pandemia. En esta línea, María del Carmen Cabrera “ha puesto en valor la campaña que la Administración provincial ha realizado con más de 650 actividades que se han desarrollado durante unos meses, gracias a las cuales nuestro colectivo ha podido sobrevivir, además de que han hecho posible que los jiennenses hayan podido disfrutar de su patrimonio y los parques nacionales que tenemos aquí en la provincia.

 

Será cada ayuntamiento el que elija la ruta que se ofrece desde su municipio, así como la fecha de realización y las inscripciones. Para participar en estas excursiones, los interesados podrán acudir a los servicios de turismo de sus municipios o visitar la página web dipujaen.es/conocetuprovincia. También estarán a su disposición el teléfono del Centro de Dinamización Turística, el 953 303 572 y el correo electrónico infoturismo@dipujaen.es