La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido en su Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina, después de que se haya retomado tras las vacaciones de verano. En total, en la provincia de Jaén son 24 los órganos judiciales que se benefician de las medidas de autorrefuerzo hasta mitad de de noviembre para aliviar la carga de trabajo generada por la paralización de la Administración judicial durante la pandemia por Covid-19.

La delegada territorial en Jaén, Raquel Morales, ha visitado junto a la jueza decana, Rocío Damas, los juzgados para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el Plan de choque, y que supone que en el juzgado número 1 de La Carolina trabajarán tres tardes a la semana tres funcionarios -dos tramitadores y un gestor-. Se da la circunstancia de que este órgano judicial es también el encargado de los casos de violencia de género.

Paralelamente, Morales ha avanzado que por parte de la Consejería que dirige Juan Marín se van a mantener los refuerzos con los que ya contaba y que en el caso del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina vienen a cargo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El encuentro también ha servido para evaluar las necesidades de la sede judicial de La Carolina, donde a la Consejería de Justicia ha destinado más de 18.000 euros para diversas actuaciones, entre ellas el cambio de la tarima de la sala de vistas, la renovacion de un monitor y de parte del mobiliario, como es toda la sillería.

«Necesitamos de más recursos en la Justicia, tanto humanos como materiales», ha admitido Morales, al tiempo que ha agradecido el trabajo «tan ingente que hacen en unas condiciones que han sido muy difíciles para la Administración de Justicia».

La delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Consejería en medios humanos, con medidas de refuerzo como el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia para «paliar» la «sobrecarga» de órganos judiciales provocada por la crisis de la Covid-19.

Durante su visita, Morales ha mostrado su satisfacción con los resultados de este plan puesto en marcha «de forma consensuada con el sector judicial» con el objetivo de «desatascar» la «sobrecarga» de asuntos tras la pandemia.

El plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, con remuneración como servicios extraordinarios. De esta forma, se cuenta con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial, Gestión, Tramitación y Auxilio, tres tardes a la semana, y se está desarrollando en 24 órganos judiciales de la provincia, entre ellos en el Juzgado número 1 de La Carolina.

Morales, que ha agradecido «el esfuerzo y compromiso» al personal de los juzgados, ha recalcado que «es el plan más ambicioso que ha hecho la Junta en materia de Justicia» y ha sido «valorado muy positivamente» tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como por la Mesa de la Justicia.

El plan cuenta con una inversión total para Andalucía de 7,5 millones de euros en esta segunda fase, que se desarrolla hasta finales de noviembre, y se suma a los 7,2 millones de euros de la primera, con lo que entre las dos fases el presupuesto ronda los 15 millones de euros, casi un millón en la provincia de Jaén en total.

La delegada ha subrayado el beneficio que ha supuesto este refuerzo en la gestión, si bien ha solicitado «la colaboración de otras administraciones». En este sentido ha recordado que «si ponemos estas medidas en marcha pero no tenemos más jueces, al final no podremos celebrar juicios tan rápido como queremos».