Un total de 21 jóvenes de la provincia de Jaén desarrollarán a lo largo de este trimestre prácticas en empresas de distintos países de la Unión Europea gracias al programa Eramus+ del Proyecto Jaén+IV Formación Profesional con plus en Europa, que impulsa la Diputación de Jaén. Se trata de la segunda fase de movilidad de una iniciativa en la que este verano ya participaron otros 48 alumnos de FP de grado medio, y aquellos con formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad. “Estos alumnos y alumnas van a poder conocer durante tres meses otra lengua, otra cultura y otro entorno laboral diferente al de nuestro país, para que cuando terminen estas experiencias puedan retornar con ese talento, conocimiento y un currículo ampliado, que es lo que está pidiendo nuestro tejido empresarial e industrial. Un valor añadido adquirido en esta formación europea e internacional que se pueda incorporar a las empresas de la provincia”, destaca la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

 

Empresas de Polonia, Italia y Lituania acogerán a los beneficiarios de esta segunda movilidad a quienes antes de emprender el desplazamiento, “se les ha facilitado información detallada de la logística del viaje a cada destino, la documentación que deben portar y sus obligaciones antes, durante y después de este programa de movilidad internacional”, detalla Parra. Junto al alumnado, dos técnicos de la Diputación de Jaén les acompañan en el inicio de las movilidades para garantizar su protección y seguridad, y supervisar que los servicios ofrecidos a los participantes cumplen con los mayores criterios de calidad posibles en el momento de su incorporación, incluyendo entre ellos alojamientos, empresas de acogida, tutorización y contenidos de la formación en las mismas.

 

La vicepresidenta segunda de la Administración provincial señala que este proyecto europeo cuenta con un presupuesto de más de 385.000 euros y recuerda que “este programa de movilidad internacional persigue que el alumnado de los centros educativos de la provincia tenga la posibilidad de desarrollar experiencias profesionales en otros países de la Unión Europea”. En la primera movilidad, un total de 48 alumnos y alumnas han realizado prácticas durante este verano en empresas de Portugal, Italia, Polonia, Lituania y República Checa. A esta cuarta edición de Jaén+, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, se presentaron 138 solicitudes de alumnado y 17 de personal docente.