El objetivo es incrementar el respaldo social a la reivindicación que vienen demandando las enfermeras y las principales asociaciones de docentes, padres y madres de alumnos, pacientes andaluces y otros colectivos sociales para que todos los centros educativos de Jaén y del resto de Andalucía cuenten con una enfermera escolar.

Esta campaña está impulsada por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), que se ha apoyado en el trabajo realizado por el Colegio de Málaga y que incluye también toda la labor previa realizada por cada uno de los colegios andaluces. Contempla, entre otras iniciativas, la recogida de firmas de apoyo de los ciudadanos e instituciones al ‘Manifiesto por la Enfermería Escolar’ a través de la plataforma Change.org.

Ante el próximo inicio del curso escolar, se acaba de lanzar la campaña #enfermeríaEscolarYa, con el objetivo de incrementar y visibilizar aún más el respaldo de la población a la reivindicación que vienen demandando desde hace años las enfermeras y las principales asociaciones de docentes, padres y madres de alumnos, pacientes y otros colectivos sociales para que todos los centros educativos cuenten con una enfermera escolar.

Esta campaña, cuenta con la recogida de firmas de los ciudadanos e instituciones en apoyo de esta reivindicación, a través de la plataforma Change.org, concretamente a través del siguiente enlace.

El enlace recoge el Manifiesto por la Enfermería Escolar y que se concreta en la exigencia de cinco puntos principales, que comparte y ha hecho suyos toda la comunidad educativa. Así, las enfermeras, docentes, padres y madres, pacientes andaluces y otros colectivos sociales exigen, en primer lugar, “la implantación de la enfermera escolar como parte del personal del centro docente, tanto de carácter público como concertado, de Andalucía”; y que la Enfermería Escolar “debe asumir el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar”.

El ICOEJ cuenta desde hace meses con un nuevo grupo de trabajo para reivindicar la implantación inmediata de la figura de Enfermera Escolar. Desde el ICOEJ recuerdan que la entidad es pionera en la lucha por la incorporación de un profesional de la Enfermería en el entorno educativo. Se trata de “una vieja reivindicación que estamos haciendo desde el año 2002, es decir, hace casi dos décadas que venimos solicitando a las distintas administraciones dicha implantación”, expone el presidente, José Francisco Lendínez Cobo.

En este sentido, el pasado mes de mayo se celebró una reunión con la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la provincia de Jaén para analizar la situación que evidencia la necesidad de crear e implantar la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos de la provincia y exigir la creación de una Ley de Enfermería Escolar.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) organizó a finales de julio un encuentro con toda la comunidad educativa en Antequera en el que asociaciones de pacientes, de padres y madres de alumnos, y de docentes de toda Andalucía acordaron hacer un frente común por la Enfermería Escolar tras quedar patente la gran demanda social existente para la puesta en marcha de esta figura en cada centro educativo, cuya necesidad se ha evidenciado más, si cabe, con motivo de la actual pandemia del COVID-19.