La comparecencia en el Pleno del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén de la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Samblás Quintana y de la subdirectora general de Programación y Evaluación del Ministerio de Hacienda, Cristina Rehberger Bescos, ha puesto de manifiesto que los fondos ITI no son fondos añadidos sino convocatorias que integran varios fondos europeos, a las que los jiennenses acuden en igualdad de condiciones que los demás.

El Presidente del CES, Manuel Parras, además de agradecerles a las comparecientes su presencia en el CES, les ha trasladado que los consejeros y consejeras y la mayor parte de la sociedad jiennense, había entendido que los fondos de la ITI eran fondos ‘extra’, fondos adicionales, necesarios para que la provincia de Jaén avanzara y que vinieran a mitigar el olvido presupuestario histórico de la provincia de Jaén, y que la ITI respondía a varias causas que hacían necesarios fondos adicionales: el despoblamiento, el desempleo y el menor PIB provincial. “Creíamos que era un instrumento de discriminación positiva. Sin embargo, no lo es. Es una ITI ausente, tal y como nos la habían comunicado”.

El presidente ha trasladado a las comparecientes que, en su día, pidieron al CES y a la Oficina del Plan Estratégico de la provincia de Jaén que presentaran proyectos. Y la sociedad jiennense entendió que la ITI era un instrumento de discriminación positiva para la provincia de Jaén. Sin embargo, las comparecientes, defendiendo la importancia de la ITI, han manifestado que no son fondos adicionales.

Desde el CES manifiestan la sorpresa, la decepción y la frustración “por una ITI que en poco va a ayudar al progreso de la provincia”.

Además, desde el CES se critica “que se decidan fondos desde Madrid sin contar con la colaboración de los agentes provinciales. No se entiende que los agentes sociales de la provincia no participen en la gobernanza diseñada por el Gobierno de España”.

Entre los proyectos financiados con fondos ITI figuran todos los proyectos de investigación obtenidos por los investigadores de la Universidad de Jaén en convocatorias públicas, a las que se concursa en concurrencia competitiva, sin ninguna discriminación hacia la Universidad de Jaén. También figura la línea Grañena-Jaén: tramo ferroviario de longitud 8,12km, por un importe de 18,3 millones de euros, entre otras inversiones.

El CES lamenta que “una gran cantidad de proyectos se justifiquen con fondos ITI cuando son proyectos que se financian en presupuestos ordinarios”.

Finalmente, el presidente del CES ha señalado que ha habido una mala comunicación a la ciudadanía de lo que es la ITI. “Se ha creado confusión, se han despertado falsas expectativas desde el inicio de la ITI, provocando, ahora, la lógica decepción y frustración del propio CES y la sociedad jiennense”, finaliza el presidente, Manuel Parras.