La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha informado a cerca de un centenar de personas sobre la nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para respaldar el inicio de actividad de nuevos trabajadores autónomos, que dispone de un presupuesto de 962.577 euros para la provincia de Jaén.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha inaugurado y clausurado esta jornada -celebrada en formato webinar-, que ha estado presentada por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y en la que han explicado en profundidad esta convocatoria de incentivos el equipo de alto rendimiento de autónomos del CADE de Jaén: María José Caballero, María del Mar Cámara y Pilar Munera. Y ha resuelto dudas la la jefa de servicio de Economía Social y Autónomos (de la Delegación de Empleo de Jaén), Ana Téllez.

El delegado ha subrayado la relevancia de este colectivo de trabajadores por cuenta propia, “clave en la provincia de Jaén, fuente vital para nutrir la economía y el empleo locales”. “En momentos tan difíciles como el actual, queremos y tenemos que respaldar con más ahínco si cabe a las personas que tienen la valentía de decidirse a emprende, para ayudarles en los inicios, que siempre son duros, para que puedan asumir los gastos iniciales que conlleva la apertura de un negocio”, ha añadido.

El delegado ha hecho un reconocimiento especial al “talento, esfuerzo y tesón” de tantos autónomos en la provincia. Así, ha reseñado que, pese al rudo contexto, los trabajadores por cuenta propia han subido un 2,97% en un año: hemos pasado de 40.768 autónomos en la provincia de Jaén en abril de 2020 a 41.980 en abril de 2021.

Martínez Garvín ha subrayado que la convocatoria está abierta hasta el 1 de octubre y las solicitudes se pueden presentar vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo. Esta convocatoria es en régimen de concurrencia no competitiva y, hasta el momento, se han presentado 246 solicitudes de la provincia de Jaén.

Se trata de ayudas de hasta 5.000 euros por beneficiario, que son compatibles con la que Empleo puso en marcha hace ya dos años y que siguen vigentes, las de ampliación de la tarifa plana. Se prioriza a colectivos como mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales. Esta convocatoria incluye diversas mejoras, entre ellas el aumento de las cuantías de hasta un 30%, con el fin de dar una respuesta efectiva a las necesidades de recursos económicos que demandan los autónomos. Así, recibirán 5.000 euros las mujeres autónomas menores de 35 años (antes eran 2.600 euros) y los hombres menores de 30 años (antes eran 3.800 euros), y también los autónomos que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes (una medida que busca fijar a la población en sus pueblos, evitar la despoblación rural). Las trabajadoras autónomas mayores de 35 años y los trabajadores autónomos mayores de 30 años recibirán 3.800 euros.

Estas ayudas las pueden solicitar los beneficiarios de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos (y la mantengan a esa fecha), con una antigüedad de entre uno y tres meses (antes la antigüedad que se exigía era de tres meses).

Francisco Joaquín Martínez Garvín ha insistido en que el sector de autónomos es eje prioritario para la Junta de Andalucía, como se ha puesto especialmente de manifiesto con las líneas específicas que se han puesto en marcha para hacer frente a la situación generada por el covid-19, y que en Jaén han supuesto una inversión de 9,99 millones de euros para 10.969 autónomos jiennenses en 2020. Concretamente, estas líneas de ayudas son: de 300 euros para autónomos y mutualistas que no pudieron acceder a la subvención por cese de actividad estatal; las ayudas al alquiler de negocios de autónomos; y las ayudas directas de 1.000 euros para hasta 85 profesionales de los sectores más damnificados por la pandemia. A su vez, se ha automatizado la tramitación de estos incentivos, consiguiendo un gran avance en la agilidad y simplificación, que ha permitido resolver y pagar las ayudas con rapidez.

 

Guía de los primeros pasos del autónomo

La Fundación Andalucía Emprende ha elaborado y publicado recientemente la “Guía de los primeros pasos del autónomo”, un documento didáctico destinado a facilitar a los nuevos trabajadores por cuenta propia la puesta en marcha de sus ideas de negocio, con explicaciones sencillas de los trámites y las necesidades que van a tener en el arranque de su actividad.

Está estructurada en apartados que dan respuestas a preguntas concretas, como: qué es el empresario individual autónomo, qué requisitos se necesitan, qué aspectos hay que tener en cuenta antes de darse de alta, o qué ventajas e inconvenientes tiene el trabajo autónomo. Gran parte de la guía está centrada en la tramitación necesaria, que divide en seis pasos distintos con explicaciones sencillas sobre estas gestiones. Este documento se puede descargar en el enlace: http://lajunta.es/30lm9.