La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial un total de 391.222,25 euros para subvencionar nueve proyectos de nueve pymes de seis municipios de la provincia de Jaén. Cinco de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Mejora de la Competitividad de las Empresas, tres en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes, y una en la de Servicios Avanzados. Los nueve proyectos generarán una inversión privada en la provincia de Jaén de en torno a 1,2 millones de euros, por tanto, IDEA sufraga el 32,58%.

Este programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este programa ya ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes, por tanto, no se pueden presentar nuevas y se están resolviendo las que se presentaron en plazo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido esta reunión de la Comisión, celebrada el pasado jueves (con asistentes presenciales y asistentes online), ha destacado “el gran esfuerzo de las empresas de la provincia por adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo”. Según ha añadido el delegado: “Empresas como estas incentivadas nos muestran la gran lucha que hacen día a día, su talento gestor y profesional, no solo por mantener su actividad y los puestos de trabajo, sino por consolidar sus proyectos, ampliarlos y expandirlos”.

Martínez Garvín ha recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por las pequeñas y medianas empresas, vitales en el tejido empresarial provincial, que “en estos incentivos tienen un aliado importante para seguir adaptándose de forma inmediata a la nueva realidad, a los cambios que ha acelerado la pandemia, que en otro contexto se habrían implantado de una forma más pausada y en un periodo de tiempo más extenso”.

En la línea de ayudas de IDEA a la Mejora de la competitividad empresarial, se han aprobado cinco incentivos por 355.502,50 euros para proyectos de adquisición de maquinaria especializada y mejora del equipamiento productivo.

En el apartado de Transformación Digital de las Pymes se han aprobado tres subvenciones por un total de 32.719,75 euros para tres empresas, para un plan de marketing digital, para la adquisición de licencias software para el control de producción y digitalización, y para la mejora de la infraestructura TIC en las áreas comercial y de atención al cliente.

Una firma se beneficiarán de un incentivo por un montante de 3.000 euros dentro del área de Servicios Avanzados para la implantación y certificación de un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente.

El objetivo de esta Orden de ayudas de IDEA es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos nueve proyectos se incorporan a los que IDEA ya ha aprobado para la provincia de Jaén, que suman un total de 158 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, a los que ha destinado 11,58 millones de euros para una inversión privada de 31,61 millones. Por tanto, la nueva Agencia IDEA ha sufragado en torno al 36,63% de la inversión (con la cofinanciación de FEDER).