Con el título “Diseñando ciudades inclusivas con perspectiva de género”, el próximo 10 de mayo, varias expertas en Arquitectura, Género, Historia y Educación abordarán cómo el planeamiento urbanístico tradicionalmente ha estado condicionado por un concepto en el que se excluía a la mitad de la población.
Zaida Muxi, doctora y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, experta en Urbanismo con perspectiva de género; Marta Parra, arquitecta experta en la transformación de espacios hospitalarios, fundadora de “Arquitectura de Maternidades” para el cuidado y respeto de la mujer en el momento del parto y las áreas de oncología; Dolores Victoria Ruiz, arquitecta experta en educación ambiental y sostenibilidad para la transformación de espacios educativos desde la inclusión y participación juvenil; Carmen Rueda, doctora e investigadora del Programa Ramón y Cajal en el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA y miembro del equipo PastWomen, y Eva Álvarez y Carlos Gómez, doctores arquitectos profesores de proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia y consultores para el Gobierno participarán en la jornada formativa.
El programa contempla cinco charlas y una mesa debate para permitir que el público soluciones posibles dudas. De esta forma, entre otros, se pondrá sobre la mesa cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se rediseñó para la productividad y se excluyó a la población que no lo era: La mujer que realizaba labores de cuidado así como otros sectores de la población infancia y tercera edad.
La jornada, que está financiada por el Pacto de Estado Andaluz contra la Violencia de Género, parte con los objetivos de educar y difundir los valores que aportan las ciudades y la arquitectura diseñada desde la inclusión.  De la misma manera, se visibilizarán ejemplos llevados a la práctica en otros municipios para que los y las técnicos de Urbanismo e Igualdad tanto de La Carolina como de los alrededores encuentren más sencilla la aplicación práctica de la teoría.
“Es una actividad muy potente que nos permitirá abordar el concepto de ciudad de una manera diferente y con una perspectiva de género. Contaremos con expertas de primer nivel. Será una oportunidad para analizar el modelo de ciudad que tenemos y cómo podemos transformarlo para que sea más amable”, afirma la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez.
La cita, organizada por el Ayuntamiento de La Carolina con el comisariado Ruiz Garrido Ruiz Martín Arquitectos, se dirige a técnicos, concejales y concejalas de Urbanismo y Obras, Seguridad Ciudadana, Igualdad, Medioambiente y Educación, además de a público en general.
Inscripciones gratuitas en igualdadlacarolina@gmail.com