El delegado territorial, Antonio Sutil, ha comunicado que la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ya ha licitado la contratación del proyecto para la mejora de los pavimentos exteriores en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Andújar de La Carolina. En concreto, según ha detallado el delegado, la aprobación del programa de necesidades de esta intervención, que tiene un coste de 52.946,27 euros, se realizó el pasado 16 de marzo. El plazo presentación de ofertas para la redacción del proyecto concluyó el 29 de marzo y, próximamente, se va a proceder a la adjudicación del contrato. En consecuencia, la ejecución de la obra se va a realizar durante este verano.

“Tras una reunión mantenida el día 4 de febrero con el equipo directivo del centro, encabezado por su directora, Marina Navarrete, y una representación de padres y madres del alumnado, se acordó que se iba a proceder de forma inmediata a poner en marcha este proyecto, pese a ser una reivindicación histórica que deriva de una falta de mantenimiento por parte de las instituciones municipales”, ha explicado el delegado. En la misma línea, Sutil ha detallado que durante ese encuentro se establecieron varias alternativas para dar solución al problema de climatización que presenta el centro desde su construcción. “Actualmente se está estudiando desde Consejería cuál es la alternativa más eficaz y ecológica”, ha declarado Sutil, incidiendo en que “cada intervención requiere de un estudio previo y una planificación que permita gestionar de forma eficaz los recursos públicos”.

El delegado ha señalado que “por fin, con el cambio de Gobierno, esta administración está analizando y dando respuesta a las necesidades de un centro que llevaba décadas abandonado por la anterior Junta de Andalucía y por su Ayuntamiento”. “Mientras otros politizan algo tan importante y ajeno a intereses partidistas como es la educación, nosotros seguimos trabajando y demostrando nuestra apuesta con hechos, anunciando los proyectos cuando ya están en marcha, con fechas e informes, y dejando atrás aquella práctica de vender humo que nunca se materializaba y que solo creaba frustración en los ciudadanos”.

Una intervención por fases
Según se detalla en el informe técnico que fue aprobado hace unas semanas, “la superficie a urbanizar es muy considerable y, por tanto, la actuación es parcial y se va a realizar en fases”. De esta forma, en las obras que comenzarán en verano “se priorizara la protección de caídas de distinto nivel, la mejora de los pavimentos y la adecuación de los bordillos para evitar tropiezos”.

Así, se va a proceder a la reparación del bacheado en zonas con defectos de planimetría y a su pavimentación con aglomerado asfáltico. Por otra parte, se va a llevar a cabo la protección de caídas a distinto nivel, mediante la colocación de barandillas metálicas de tipo parque infantil y se van a colocar bordillos de hormigón adosados a los existentes. Asimismo, en el informe se especifica que “se deberá garantizar el mantenimiento de la actividad docente haciéndola compatible con la obra sin menoscabo de la seguridad de os usuarios”. No obstante, según se informa desde APAE, se han adecuado los plazos para que la intervención coincida con las vacaciones de verano y, de esta forma, evitar inconvenientes para la comunidad escolar.