La “Comisión técnica de coordinación para la atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales” ha dotado a la Policía de un nuevo protocolo para la valoración policial de riesgo de violencia de género, además de unos criterios comunes con las instituciones implicadas, además de unos criterios comunes con las instituciones implicadas. Igualmente, se establece la intervención de servicios asistenciales de VIOGEN del Ayuntamiento de La Carolina con las víctimas de violencia de género para la coordinación con recursos especializados como servicios jurídico, asistencia psicológica y psiquiátrica, teleasistencia, servicios sociales para la prestación de los servicios básicos asistenciales a las víctimas.

Son algunas de las conclusiones acordadas en una reunión en el que se analizó el procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de La Carolina y el Ayuntamiento de La Carolina para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, cuyo objetivo supone la coordinación y colaboración del Cuerpo de Policía Local de La Carolina y la Guardia Civil en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en el término municipal de La Carolina, recogiéndose los criterios de participación de la Policía Local en la ejecución y seguimiento de las anteriores medidas.

Por otro lado, se ha realizado un balance de las diferentes situaciones de violencia de género ocasionadas durante el estado de alarma como consecuencia del COVID-19, aumentando los casos considerablemente en el confinamiento y con posterioridad a este.

También se ha dado cuenta del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de La Carolina para la incorporación de los Cuerpos de Policía local al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”, firmado en octubre de 2020. En él se establecen los compromisos que se asume la Secretaría del Estado y Seguridad y los del Ayuntamiento a través del Cuerpo de Policía Local, estableciéndose una comisión de seguimiento.

“Una vez más queda patente la magnífica coordinación entre los diferentes agentes implicados en la lucha contra la violencia machista. Se hace un gran trabajo con los medios que tenemos, pero, aun así, los datos no bajan”, afirma la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez. En esta línea, remarca que en la lucha contra esta lacra social hay que empezar a trabajar desde mucho antes. “Una vez que llega la víctima, el trabajo de los profesionales implicados es excelente. El objetivo de violencia cero es muy lejano, pero debemos empezar a atajarlo desde edades tempranas, con una educación que nos permita crear una nueva mentalidad”, concluye.