La Junta de Andalucía destaca el trabajo por el progreso y el ejemplo que constituyen para construir una provincia mejor de los diez galardonados con la Bandera de Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno de Jaén. Es un premio que destaca el compromiso y el talento al servicio de Jaén. La delegada, Maribel Lozano, señala que son una clara muestra de valores, compromiso y esfuerzo para construir una provincia mejor y unos claros referentes del trabajo bien hecho en cada una de sus áreas de trabajo o actividad. “Las diez Banderas de Andalucía en Jaén son talento, innovación, generosidad, compromiso, progreso, vocación de servicio a los demás y muchas otras cualidades”, afirma la delegada del Gobierno. Asimismo, continúa: “Su labor constituye una muestra de orgullo para todos que queremos proyectar desde el Gobierno de Andalucía. En tiempos duros debido a las consecuencias que genera la pandemia, hay que proyectar y abanderar con más fuerza aún sin cabe los mejores ejemplos para seguir que tiene Jaén”, afirma Maribel Lozano. El acto de entrega se celebrará en Jaén el próximo 26 de febrero en el salón de actos del Museo Ibero y estará adaptado a las circunstancias de la pandemia.

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras para el Ilustre Colegio de Procuradores de Jaén:

La conmemoración del 150º aniversario de la creación de este ilustre colegio es razón suficiente por si sola para la concesión del reconocimiento más importante que hace la Junta de Andalucía en la provincia, pero además, al tratarse de una profesión tan cercana al ciudadano y en concreto a aquellos que más dificultades pasan y se ven inmersos en procesos judiciales sin recursos económicos, refuerza aún más en los tiempos de crisis, (y digno de mencionar en tiempos de pandemia y confinamiento).

Bandera de Andalucía de las Artes para Diego Martínez Martínez a título póstumo:

Ha sido una de las personas que más han luchado por hacer de Úbeda la ciudad referente a nivel cultural que es hoy en día. De hecho, hace 35 años, fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Música. Lo hizo arropado, junto a otros, de Manuel Antonio Herrera Moya, director de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), agrupación a la que perteneció ocupando su puesto como flauta travesera. De dicha asociación surgió la organización de unos de los festivales más prestigiosos de España, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que en el 2020 cumplió su 32 edición. Fue Gerente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. Continuó su carrera en Granada al frente de la dirección de la Fundación Archivo Manuel de Falla, iniciando así uno de los momentos más dulces en su trayectoria profesional, que le llevó a dirigir el Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante cinco años, hasta 2017.

También jugó un activo y entusiasta papel en el nacimiento de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) , hace ahora 25 años, de la formación, facilitando hospedaje y lugares de ensayo durante los primeros quince días de su existencia, que bastaron para que este numeroso grupo de jóvenes (de entre 14 y 26 años), seleccionados entre todos los conservatorios de Andalucía, se aunara, consolidara y estuviera en condiciones para dar su nada sencillo primer concierto con posterior gira por varias localidades andaluzas, siempre bajo la batuta de su fundador y primer director, Juan de Udaeta. Además, las gestiones de Diego Martínez y el Ayuntamiento permitieron que Úbeda fuera residencia de esta recién nacida orquesta durante bastante tiempo, en los sucesivos encuentros que tuvo

Bandera de Andalucía del Deporte para Celia Jiménez Delgado:

Posee un prolijo historial de equipo. Su carrera es deslumbrante. Primera futbolista española en ser elegida por el sistema draft de la liga femenina de Estados Unidos y la única jugadora internacional seleccionada. Fue campeona de Europa sub 17, subcampeona sub 19 y acredita diez internacionalidades absolutas. Disputó en 2015 el Mundial de Canadá y su segundo mundial con la Selección Española en 2019 en Francia.

Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a los comedores sociales de la Parroquia de Belén- San Roque y de Santa Clara:

Estos centros se han convertido en un ejemplo de compromiso firme y desinteresado y en referente para las personas sin recursos y en situación de exclusión de la ciudad. En tiempos de crisis sanitaria, hay entidades y voluntarios que hacen como propia la palabra solidaridad. Adaptando su rutina y la de sus usuarios a las medidas impuestas por la pandemia, han continuado realizando su labor a diario. Son personas anónimas que sirven a los demás y desarrollan una labor altruista. Toda ayuda es poca si se trata de dar solución a una necesidad básica como es el alimento, pero también el trato humano, el saber escuchar y el dispensar un poco de calor y compañía a personas que, realmente, lo necesitan, y que, en su mayoría, se encuentra con hambre de alimento, pero también con hambre de cariño.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa a NT-Diseños y Aplicaciones del No Tejido S. L:

Es una empresa experta y joven. Precisamente este año cumple 30 años de trayectoria con una plantilla de 200 trabajadores muy cualificados, que conjuga experiencia y juventud. Cuenta con unas modernas y punteras instalaciones y un nombre internacional con epicentro en Alcalá la Real, donde está la primera y empresa matriz de un grupo muy consolidado integrado por un total de 8 firmas. Exporta a más de 30 países y tiene presencia (oficinas o comerciales) en Europa, América y Asia. Con dos plantas de producción propias: en España y en China. Un grupo que se suma a las últimas tecnologías y a las TIC, que está unificando la gestión del grupo interconectándose mediante sistemas y herramientas informáticas punteras. Con el respaldo de la nueva Agencia IDEA. Haciendo una apuesta continua por la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Siempre avanzando y adaptándose.

Diseños NT elabora una inmensa variedad de bolsas a medida, en materiales reutilizables, con una impresión de máxima calidad y para múltiples sectores. Sus mantras son: Servicio, excelencia, innovación, sostenibilidad, experiencia y eficiencia enfocadas siempre a lograr la total satisfacción de cada cliente. Controlan todas las etapas del proceso productivo, desde la fabricación de la materia prima base hasta su confección final, sin intermediarios. Implicados en todo el proceso, desde la idea hasta el retoque final, para encontrar la mejor solución, la más eficaz, la más innovadora, para cada cliente. Diseños NT es un aliado perfecto para cualquier negocio, para proyectar su mejor imagen.

Todos sus productos están fabricados con calidad, con excelencia, y cuidando el medio ambiente. Utilizan solo materiales reciclables y sostenibles. Como tela no-tejida, papel, algodón o PET reciclado. Sus artículos, además de personalizados son reutilizables, porque el no tejido es resistente, impermeable, reciclable y no tiene ningún tipo de componente tóxico.

Una gran empresa, un gran equipo en el que todos suman y entre todos saben sacar lo mejor, la mejor imagen de cada cliente. En una sencilla bolsa, en un sencillo embalaje, cabe la mejor imagen. Diseños NT sabe encontrarla y lucirla. Y sigue voceando día a día que un virus se para desde la unidad.

Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén:

En el periodo estival de 2019 se detectó desde el Centro de Transfusión la dificultad que presentaban algunos pacientes de Hematología Hemoterapia en el acceso al Programa de Fotoaféresis del Centro de Transfusión de Granada (pacientes hematológicos) o del Hospital Reina Sofía (pacientes dermatológicos) a los que eran derivados desde Jaén, por carecer de este en la cartera de servicios del hospital. La apuesta del Centro de Transfusión ha consistido en hacer el proceso de forma integral; ya que en las otras provincias el paciente se realiza la fotoaféresis en el Centro de Transfusión y la reinfusión en la sala de Hematología-Hemoterapia del hospital correspondiente. Así todo el proceso se realiza en las instalaciones del CTTC, de forma, que se garantice la seguridad del paciente, pero también su confortabilidad. La introducción en su cartera de servicios de las plaquetas criopreservadas al inicio de la pandemia, ha permitido que los Bancos de sangre de los hospitales de la provincia puedan hacer frente a una situación de emergencia de necesidad de este componente como es el sangrado masivo (por cirugía o por traumatismo) y que la provincia de Jaén pueda disponer de un Protocolo de Transfusión Masiva unificado. Desde el inicio de la pandemia, Jaén no depende de otros Centros autonómicos para disponer de este componente.

Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia a Javier Cachón Zagalaz:

Es doctor por la Universidad de Jaén en el Programa de Actividad Física y Salud y profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Ha logrado el Premio Educa Abanca a Mejor Docente de España 2020 en la categoría Universidad, en su cuarta edición. Estos premios son considerados los ‘Goya de la Educación’ ya que se trata de uno de los galardones de mayor prestigio a nivel nacional en el ámbito educativo, que requiere de una nominación previa por parte del alumnado para seleccionar a los candidatos, y en el se que valora diversos parámetros como la innovación en el aula, la transferencia de valores a la sociedad, la publicación de libros. Su trayectoria lo distingue por su metodología cercana y accesible; por el entusiasmo en la formación de los nuevos docentes, a los que hace amar su futura profesión. La clave para ser un buen docente está en la vocación que desemboca en pasión”. En ese sentido sus clases se basan en el aprendizaje vivencial y en la forma de conectar y de llegar al alumnado.

Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina:

Protege a un cultivo que es paradigma del olivar tradicional de Jaén, dadas las condiciones orográficas y culturales que se llevan a cabo en el mismo. Parte de la superficie de este olivar se cultiva en régimen ecológico y de producción integrada, contribuyendo de esta forma a la implantación de prácticas agrarias beneficiosas para el medio ambiente. Todo ello constituye un elemento fundamental de sostenibilidad y respeto al entorno, y determina la importancia social y económica de este cultivo en la Comarca. Por otra parte, la DOP Sierra Mágina, junto con la DOP Sierra de Segura y la DOP Sierra de Cazorla, a las que acaba de unirse la IGP Aceite de Jaén, han sido, desde sus inicios, los buques insignia de la excelencia del aceite de oliva de nuestra provincia. Gracias a esta labor pionera, y al esfuerzo de todos los que han seguido esta filosofía de hacer las cosas lo mejor posible, nuestro oro líquido ha alcanzado el prestigio y el reconocimiento mundial que hoy tiene. Por todo ello, en el 25 aniversario del reconocimiento de la DOP Sierra Mágina y de la constitución de su Consejo Regulador, se considera merecedora de reconocimiento y homenaje y se propone para la concesión de la Bandera de Andalucía al mérito medio ambiental 2021.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos a Francisco José Serrano Martínez, enfermero del Hospital Universitario de Jaén:

Ha alcanzado el segundo puesto en los certámenes Capitán Optimista Doctor Antonio Cepillo, que organiza la Fundación Hospital Optimista, y que distingue a nivel nacional al profesional sanitario que genera buen ambiente en su trabajo, tanto a compañeros como a pacientes. Según la Fundación Hospital Optimista, los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y conductas. «Podemos entrar en espirales virtuosas de bienestar y salud emocional y social cuando el entorno potencia nuestras fortalezas psicológicas y sociales, por ello nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la salud psicosocial de los sanitarios, lo que repercute directamente en la salud de los pacientes fomentando las iniciativas o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para los sanitarios, pacientes y sus familias».

Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia a José Calderón Carmona:

Fundador de la empresa Construcciones Calderón, S.L, por los siguientes motivos:Durante más de setenta años de vida empresarial y bajo la dirección de José Calderón Carmona, se han construido y promovido más de 2.700 viviendas, tanto de protección oficial como libre, y se han creado más de 1.800.000 puestos de trabajo directos y más de 900.000 puestos de trabajo indirectos, convirtiéndose en la Empresa del sector de la Construcción en activo más longeva de Andalucía y dentro del Ranking de las 1.200 grandes Empresas. Entre sus obras más significativas destacan la rehabilitación del patrimonio histórico, y la construcción de edificios emblemáticos como el Palacio de Deportes Olivo Arena o la Escuela Universitaria de Magisterio “La Inmaculada” en Granada, que al tratarse de un edificio de los más modernos y actuales de España, ha obtenido el “Premio Cerámica de Arquitectura e Interiorismo en su categoría de Interiorismo”, convocado por ASCER en su XI edición, y el “Premio Coverings 2.013 en pavimentos y revestimientos cerámicos”, convocado por ICEX España en su XXVI edición, así como su nominación al “Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe 2.013”.

La empresa está desarrollando un proceso de implantación internacional, al resultar adjudicataria en la ejecución de obra del proyecto relativo a la rehabilitación integral y equipamiento del Instituto Politécnico “Modesto Gené Roig” y otros Centros de Formación del Profesorado de Bata (Guinea Ecuatorial) y la implantación y gestión del proyecto educativo de formación profesional reglada en los citados Centros Educativos. Conviene significar que esta Empresa constructora pertenece como Asociada nº 61 de la “Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA)” y en la actualidad es Socio Fundador y Vocal de la Junta Directiva de la “Asociación Andaluza de Empresa Familiar”, integrada en el “Instituto de Empresa Familiar”, fruto de cuyo trabajo ha visto recientemente la luz la “Cátedra Calderón de Empresa Familiar: Arqueólogo Manuel de Góngora” en la Universidad de Jaén, dedicada muy especialmente a la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, entre otros diversos fines y objetivos marcados, además de ser “Patrono de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Jaén”. Entre otras distinciones, S. M. el Rey, en atención a los mencionados méritos expresados, tuvo a bien concederle a José Calderón Carmona en 2011, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración y previa deliberación del Consejo de Ministros, la Medalla al Mérito en el Trabajo en su Categoría de Oro.