El Carnaval de La Carolina sale a la calle con la inauguración de tres exposiciones. Desde la Plaza de la Iglesia hasta la Plaza de España se sitúa la muestra caricaturas “Personajes de nuestro Carnaval”; entre la Plaza del Ayuntamiento y Plaza de Las Delicias se puede visitar “La historia del Carnaval de La Carolina en carteles” y ha vuelto al Museo “Mi versión de… Arte en tiempos de pandemia”. Todas se podrán visitar durante el mes de febrero.

En los dos primeros casos, las muestras consisten en banderolas que se han colgado en las calles y plazas y, por último, el Museo de La carolina ha recuperado una exposición auspiciada por los vecinos y vecinas durante el confinamiento. La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Festejos y Cultura, Marcos Antonio García, y la de Juventud, Amelia López, han recorrido el eje fundacional de La Carolina para visitar las exposiciones.

De esta forma, la muestra de caricaturas “Personajes de Carnaval” es obra del artista local Julio Garrido. Se compone de una treintena de imágenes de personas que forman parte del Carnaval. “Son muchos más de los que se han expuesto. Somos conscientes de que el Carnaval de La Carolina es grande gracias a todos los vecinos y vecinas, a las agrupaciones y a todos los que se han volcado con él. Obviamente, es imposible que estén todos ellos, pero es un gran trabajo que Julio Garrido ha realizado desde hace varios años. Le agradecemos que de forma desinteresada haya compartido su colección particular con todos nuestros vecinos”, explica la alcaldesa.

“La historia del Carnaval de La Carolina en carteles”, por su parte, recoge carteles del carnaval desde los años 90 hasta la actualidad y, además, también, muestra la publicidad de los bailes de los años setenta y ochenta, y un cartel del año 1933.

Por último, “Mi versión de… Arte en tiempos de pandemia” fue expuesta en el Museo de La Carolina en julio del año pasado. Surgió gracias a una iniciativa ciudadana durante el confinamiento. Con el comienzo del estado de alarma, vecinos y vecinas de La Carolina tiraron de imaginación para realizar sus propias versiones de cuadros. “Recuperamos esta muestra porque tiene mucho del espíritu carnavalero. La población se volcó a disfrazarse con ropas y enseres que tenía en casa para hacer algo maravilloso”, explica la alcaldesa. Entre otras obras, se han recreado “Niño riendo asomado a una ventana”, de Murillo; “American Gothic”, de Grant Wood; “Los amantes”, de René Magrite, y “Carlos III, cazador”, de Goya. También ha habido recreaciones llenas de color, como “La Dama del abanico”, de Gustav Klimt; otras más sobrias como “El Caballero de la mano en el pecho”, de El Greco, e, incluso, no han faltado los homenajes a los artistas locales, como las versiones del “Autorretrato”, de Juan Francisco Casas, y de “Vanitas IV”, de Miguel Scheroff.

Emisiones de festivales y pregones de carnaval

La actual situación de pandemia ha hecho replantearse la forma de vivir el carnaval. En vez de anularlo, en palabras de Reche, se decidió trasladarlo a las redes sociales. Además de los concursos de disfraces, coplillas y maquillaje, diariamente se emitirán antiguos festivales de carnaval, pregones y otros actos significativos, como el pasacalles de carnaval y el entierro de la sardina. “Este año tiene mucho de revisión histórica. Miramos al pasado y cogemos fuerzas para los próximos años”, concluye.