La artista local María José López Tabernero Xana y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, presentaron, ayer, en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina el catálogo de la exposición “El fulgor femenino”, que se inauguró en abril de 2019. Entonces, Xana exponía en el municipio que la vio nacer y aprovechó para darse a conocer con el nombre que firmaba cada una de sus obras.
Con la perspectiva del tiempo, Xana relató cómo había sido el proceso de creación de la muestra: “Fue todo un reto. Cualquier obra habla de mí, de mis sentimientos, de mi perspectiva; de alguna forma, te desnuda. En esta ocasión, la exposición era para mostrarla ante mi pueblo, ante la gente que me conoce y eso impone”, recuerda.
Por este motivo, “El fulgor femenino” se compuso de dos partes: una primera en la que mostraba “obras que los carolinenses ya habían visto, pero, esta vez dando a conocer el nombre de Xana” y, la segunda, mucho más amplia, dedicada a la mujer y a esa parte de la feminidad, en palabras de la artista, en la que la mujeres resplandecen y provocan reacciones, como la admiración, el miedo, o el deseo de posesión. “A la hora de montar la exposición quise escoger un tema que me tocase. Por eso, decidí hablar de la mujer como hilo argumental, sobre la sociedad y el machismo, entre otros”, explicó.
Sin embargo, la presentación fue algo más que un relato de la artista, ya que el acto se convirtió en un diálogo con el público. De esta forma, los asistentes pudieron preguntar sobre todo su proceso creativo, su vida como artista y su concepción del arte, entre otros.
El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, por su parte, puso en valor el esfuerzo de Xana por acercar el arte contemporáneo a todos los carolinenses. “Es una mujer incansable, con un discurso estético interesante y escogió unas obras que emanan sensibilidad. Teníamos muchas ganas de que expusiese en nuestro Centro Cultural”, dijo.
María José López Tabernero es licenciada en Bellas Artes. Buena parte de su vida profesional se ha dedicado al diseño gráfico, labor que ha compartido con la docencia. Es cofundadora de los grupos Synertica e Intro e impulsora y co-creadora del Certamen de Pintura Rápida de La Carolina.