Medidas de apoyo a los hosteleros, comerciantes y empresarios locales frente al covid 19 (198 votos), la conservación y mejora de los colegios (193), la creación del II plan de asfaltado (141), el arreglo del alumbrado público (135) y la mejora de los polígonos industriales (113) son las inversiones y mejoras que los carolinenses consideran más importantes para el próximo año. Así se desprende de los resultados de la encuesta de los presupuestos participativos, un cuestionario que, durante cerca de un mes, se ha podido rellenar on line de forma totalmente anónima. Los datos han sido presentados por la alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Hacienda, Inmaculada Expósito.
Es una de las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno de Yolanda Reche con el objetivo de llevar el concepto de la democracia participativa hasta sus últimas consecuencias. “Les preguntamos dónde quieren que vaya cada euro del presupuesto municipal. Pueden decir dónde creen que hace falta que se aumente o descienda la inversión, qué partidas son más necesarias y cuáles consideran superfluas. Es la mejor forma para que decidan el modelo de ciudad en el que quieren vivir y hacerles partícipes en la toma de decisiones. Este año, se han tenido muy en cuenta las medidas para tratar de contener los efectos de la crisis sanitaria, que han tenido un gran respaldo”, explica la alcaldesa.
El perfil de personas que ha participado se corresponde con el de alguien con una edad comprendida entre los 30 y 50 años (el 54,3%), seguido de los jóvenes entre 18 y 30 años (19,2%); personas con una edad entre los 50 y 65 años, 18,4%, y, por último, los mayores de 65, que suponen el 7,3%.
La encuesta se divide en dos partes. La primera pregunta sobre las inversiones o mejoras que se consideran más importantes. A los ítems enumerados anteriormente – medidas de apoyo a los hosteleros, comerciantes y empresarios locales ante la crisis del covid 19 (198 votos), la conservación y mejora de los colegios (193), creación del II plan de asfaltado (141), el arreglo del acerado público (135) y la mejora de los polígonos industriales (113) -, les siguen la colocación de papeleras y bancos en plazas, calles y parques (98), la mejora de parques y jardines urbanos (95) y el acondicionamiento y mejora de los barrios y pedanías (85), entre otros aspectos.
La segunda parte de la encuesta invita al carolinense a decidir dónde cree que se debe bajar el presupuesto, dónde se debe mantener y dónde se debe incrementar. Se divide en 14 apartados, cada uno dedicado a diferentes áreas de Gobierno. De esta forma, en Seguridad Ciudadana, el 50,8% de los votantes considera necesario mantener el presupuesto en policía local, bomberos, seguridad privada y Protección Civil, frente al 29,3% que piensa que se debe bajar y el 19,8 que opina que debe incrementarse.
Respecto al urbanismo y bienes destinados al uso general, 153 votantes (el 41,8% de los que han respondido a esta preguntan) consideran que se debe mantener las inversiones en asfaltado. En servicios, por su parte, 169 personas, es decir, el 46,3% de los votantes considera que se debe incrementar la partida correspondiente al material de protección higiénico sanitario frente al covid 19.

Aumento de las inversiones
En lo que no hay duda es en la preocupación de los carolinenses por el empleo. No en vano, el 60,6% de las personas que han respondido creen vital aumentar la inversión en los planes de empleo locales y el 54,6% dice lo mismo del plan de empleo de la Junta (Plan Aire).
La mayoría de las personas que han respondido opinan que se deben mantener las partidas en casi todos los ítems por los que se pregunta, como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos, la limpieza, el alumbrado, el mantenimiento de jardines, la partida de emergencia social, ayudas asistenciales y socorros, los premios y becas, las acciones de cultura. Sí que se ha notado en esta edición que los vecinos y vecinas de La Carolina no están para muchas fiestas y creen que es necesario reducir las partidas en todo lo relacionado con los festejos.
“Muchas de estas medidas las tenemos ya contempladas. De hecho, ya tenemos en marcha un plan global de asfaltado del municipio o la reducción de las partidas festivas para destinarlas a paliar los efectos de la crisis sanitarias”, afirma Reche, que concluye. “Estamos muy agradecidos a todas las personas que han participado porque nos marcan el camino a seguir”.