El último pleno del año de La Carolina ha servido para dar luz verde a la suspensión de la tasa de veladores mientras se prorrogue el estado de alarma. Es una medida aprobada a instancias del grupo municipal socialista para tratar de ayudar al sector hostelero tras los graves efectos a consecuencia de la crisis sanitaria.
Se trata de una iniciativa anunciada durante la reunión mantenida recientemente por la alcaldesa, Yolanda Reche, con la Asociación de Hosteleros. No en vano, tal y como defendió, se trata de uno de los sectores más perjudicados ya que ha sufrido cierres totales durante dos meses y parciales en la actualidad. Por este motivo se ha modificado la ordenanza fiscal para dar paso a una modificación transitoria que permita suspender los pagos.
En la misma línea de ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia, el PSOE llevó a pleno una moción de apoyo al comercio de cercanía y hostelería en la que se instó al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera urgente un plan de rescate del comercio de cercanía y que contenga ayudas directas a fondo perdido conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos con una dotación de, al menos, 200 millones de euros. El texto, además, reclama la creación de un plan de choque integral y de reactivación del comercio que sirva de base para la recuperación del sector. Este plan, según se argumenta, debería incluir incentivos para el mantenimiento del empleo y medias económicas para potenciar la comunicación, entre otros.
Respecto al sector de la hostelería, la moción socialista exige a la Junta a establecer de manera urgente un fondo de ayudas directas de, al menos, 250 millones euros.
Entre la batería de medidas económicas, el pleno también aprobó la bonificación del IBI a diferentes empresas del municipio que cumplen los requisitos marcados por la ordenanza municipal, como el mantenimiento del empleo.
Por otro lado, el pleno también aprobó la solicitud de Adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 con el objetivo de favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para, entre otros, acercar la Agenda 2030 a toda la sociedad, ofrecer asesoramiento y trabajar en líneas de actuación concretas.
El siguiente punto del orden del día, que también fue aprobado, fue la adhesión al Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de la Diputación Provincial de Jaén sobre la digitalización de las empresas. En concreto, la propuesta se basa en la creación de una plataforma de “Proximity marketing” para aumentar el volumen de negocio a través de la venta on line.
Ayuda a domicilio
El Grupo Municipal Socialista también llevó a pleno una moción para que las trabajadoras de ayuda a domicilio cobren un sueldo más alto al pedir que se suba el precio de la hora de trabajo y que pase de los 16 a los 18 euros. El texto insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que financie el 100% del servicio y que transfieran a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales la cuantía total para la financiación.
Por último, fue aprobado a instancias de Adelante La Carolina una moción de apoyo al pueblo saharaui. Lo que no salió adelante fue la moción presentada por el Partido Popular para modificar modificar la Ley orgánica de modificación de la LOE.