Una generación sobreexpuesta a la información, que bebe de múltiples fuentes, pero que, al mismo tiempo, está saturada y le cuesta valorar su entorno; una generación con un fuerte sentimiento de aislamiento a pesar de esta conectada conforman el leit motiv de la exposición Dying since 1991, de Ira Torres. La muestra fue inaugurada, ayer, en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural de La Carolina.
La exposición ha sido algo más que mostrar las composiciones de la artista, ya que Ira Torres hizo una sesión de DJ en la que con música e imágenes enseñó a los asistentes cómo ha sido el proceso creativo de una muestra creada exprofeso para La Carolina.
La exposición se compone de una treintena de obras plásticas –pinturas y esculturas- que recogen el discurso estético una época y con grandes influencias de la corriente vaporwave. “Soy hija de mi tiempo y hablo de las cosas que me rodean. La exposición incluye elementos muy aleatorios, como la cultura helenística, los iconos pop, la Florida de los años 80, los animes, etcétera”, explica Ira Torres, al tiempo que añade: “Hay que tener en cuenta que mi generación recibe muchísima información. Esto, por un lado, nos nutre, pero por el otro nos satura”.
Dying since 1991 ya había despertado mucha curiosidad entre el público antes de la inauguración. Buena prueba de ello es la gran representación de artistas de la provincia que acudieron para arroparla, entre ellos, Javier Ruiz, Belin, Xochilt Espinosa, Xana, Miguel Scheroff y Javier Aldarias, entre otros. También ha estado presente, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
Con todas las referencias que ha acumulado a lo largo de los años, Ira Torres ha compuesto un discurso estético que no deja indiferente a nadie. Su arte llega a La Carolina gracias al certamen artístico Arte Aparte XII. Las bases de la última edición incluían que el jurado seleccionaría a uno de los artistas presentados para exponer en solitario. Anteriormente, se hacía de forma extraoficial y así expusieron Cristina Capilla y Manolo Enhorabuena.
“Estoy feliz. La sala Juan Francisco Casas es una pasada. Me presenté al certamen y, después, al ser escogida para la exposición de Arte Aparte pude ver mi obra junto a la de otros artistas que admiraba de antes”, asegura Ira Torres, que añade: “Me encanta que un municipio de esa cobertura a los artistas contemporáneos. Es una iniciativa que debería extenderse a otros lugares”.
El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, por su parte, reconoce el talento de Ira Torres: “Es una artista que nos llamó mucho la atención por su discurso artístico. Se nota que viene de una generación más enraizada en el nuevo milenio y eso se percibe en su forma de expresarse. Creemos que era una digna ganadora porque representa muy, muy bien a esa generación artística que tiene mucho que decir y nosotros tenemos que darle ese altavoz”.
Dying since 1991 se puede visitar en la Sala Juan Francisco del Centro Cultural hasta el próximo mes de febrero.
La XIII edición de Arte Aparte calienta motores. Las bases para participar se publicarán mañana día 22 de diciembre.