Las 2.000 cajas de Degusta Jaén que repartirá la Diputación por Navidad llevan sello carolinense. Las han decorado los usuarios del centro ocupacional Los Andaluces y del taller 1001 pasos en el marco del convenio que el Ayuntamiento del municipio tiene firmado con la empresa Elaia Zait IDD. En concreto, han diseñado 20 modelos. Por su parte, la Administración provincial entregará 5 árboles de un año o más, organizará con los participantes una excursión por una vía verde y estos, además, recibirán una de los paquetes con productos típicos de la tierra.

Para ello, la Diputación ha comprado 2.000 cajas recicladas sobre las que se estamparán los diseños. La alcaldesa, Yolanda Reche; los responsables de Elaia Zait IDD, Juan Carrillo y Daniel Millán, los concejales de Medio Ambiente, Andrés Cuadra, y la de Educación, Carolina Rodríguez, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno  han presentado las modelos. 

“Estamos muy contentos. Cuando firmamos el convenio con Elaia Zait IDD pretendíamos ofrecer una actividad más a los usuarios de Los Andaluces y del taller 1001 pasos, pero no un programa cualquiera sino uno que incluyese el concepto de economía circular. Están trabajando con gran entusiasmo y al tiempo que ejercitan la creatividad y las habilidades motrices finas. A la Diputación le gustó el proyecto y nos ha pedido colaboración”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha destacado la cooperación de la Diputación en este proyecto que permite el reciclaje de cajas usadas y su reutilización, “fomentado así la economía circular”, ha señalado Bruno, para apuntar que también la Administración provincial participa en esta iniciativa con la plantación de árboles en el entorno del centro ocupacional y colaborará en la plantación de un huerto cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Y no es para menos. Cada diseño es único. Están llenos de calor y cariño. En ellos, el “artista” cuenta su historia, como Diego, como  de 30 años, que asegura en su diseño: “Mi trastorno genético no impide que me supere día a día”. Precisamente ese es el objetivo. Sacar a los usuarios del Centro Ocupacional y del Taller 1001 pasos de su rutina con un proyecto de gran utilidad, una iniciativa que apuesta por el reciclaje y sostenibilidad como forma de vida.

La colaboración se basa en el concepto de economía circular, en el que además de reciclar y reutilizar, contempla la creación de una nueva zona verde en el Centro Ocupacional.