La Carolina ha vuelto a mostrar su profundo rechazo a la violencia machista en la jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Uno de los bancos se ha teñido de rojo para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista. “Debemos llamar la atención. Esta lacra social se ha agudizado durante el confinamiento y es nuestra obligación llevar el mensaje de la igualdad y la no violencia a todos los rincones del municipio. Este banco es algo más que un homenaje, es un grito de denuncia.
Los actos, en los que se ha tenido muy presente la crisis sanitaria actual, comenzaron con la celebración del tradicional minuto de silencio en la que no hubo concentración. Después, la alcaldesa, Yolanda Reche, junto con la Corporación municipal subió al salón de plenos para leer el manifiesto, lectura que se retransmitió en las redes municipales. “Estamos convencidos de que la concienciación y la educación temprana son primordiales a la hora de acabar con el patriarcado y de avanzar en los derechos de la mujer. En La Carolina trabajamos de manera transversal en temas de igualdad. Todas las áreas municipales están comprometidas con ese objetivo común. Por eso, la programación para conmemorar el 25N dura más de un mes y se acerca a todos los sectores de la sociedad, desde el alumnado de Infantil a la población más mayor”, aseveró Reche.
En esta ocasión, las nuevas tecnologías han jugado un papel protagonista, ya que han sido las encargadas de articular la mayoría de los actos con el objetivo de evitar aglomeraciones y frenar la expansión del covid. Tradicionalmente, los institutos del municipio, junto con la Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena y otras organizaciones participaban en una acción conjunta para denunciar la violencia que sufren las mujeres. En esta ocasión, cada centro educativo ha elaborado un vídeo, que será proyectado en el perfil de Facebook del Ayuntamiento a lo largo de todo el día.
Por ejemplo, el alumnado del Martín Halaja ha recordado a algunas víctimas convirtiendo el instituto en la escena del crimen y ha lanzado mensajes, entre ellos, “la violencia no solo son golpes”, “la violencia aparece cuando a igual trabajo el sueldo es diferente porque el trabajador es una mujer”, etcétera. Por su parte, una alumna y un alumno del IES Pablo de Olavide leyeron un manifiesto en el que se afirmaba que hay salida, pero, también, reclamar la implicación de toda la ciudadanía en la lucha y pedir más educación de género. El alumnado del Juan Pérez Creus también leyó su propio manifiesto, denunciando la desigualdad, la falta de dignidad y gritando basta ya. Por último, el vídeo realizado por la Escuela de Idiomas Sierra Morena está elaborado en varios idiomas y, además de reclamar el cese de la violencia machista, incluye frases feministas y poemas, entre otros.
“Estos vídeos son muy ilustrativos e invitan a la reflexión, ya que recogen el sentir de los jóvenes carolinenses. Es importante porque nos hace pensar que, tal vez, el futuro sea diferente”, concluye la alcaldesa.