La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, junto con los concejal de Cultura y Patrimonio, Marcos Antonio García, y Educación, Carolina Rodríguez, han hecho entrega a los directores de los colegios –Carlos III, Manuel Andújar, Palacios Rubio y Navas de Tolosa- de un material educativo para el alumnado de Infantil que versa sobre la Fundación y la historia singular de las Nuevas Poblaciones.
El salón de plenos ha acogido un acto en el que Yolanda Reche explicó que, desde el primer momento, cuándo se plantearon los actos del 250 aniversario, la prioridad del Ayuntamiento fue articular la programación en torno a dos ejes: la creación de un producto turístico y la educación.
“Siempre hemos defendido nuestra historia como seña de identidad. Desde diferentes áreas municipales hemos trabajado por recuperarla y ponerla en valor. El material que hoy entregamos acerca nuestros orígenes a los más pequeños del municipio con el objetivo de que comprendan de dónde venimos, por qué es así nuestro urbanismo o algunas de nuestras tradiciones, entre otros”, explicó.
En concreto, el material se compone de un cuadernillo de actividades, de un cuento y de una guía pedagógica para el profesorado. Con ellos, los maestros y maestras podrán trabajar de forma amena unos contenidos que están adaptados a la edad de los más pequeños.
En la elaboración de los materiales ha sido fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento de La Carolina y el de Cañada Rosal. Sus dos cronistas, Pedro Antonio Ramos y Juan Antonio Fílter, respectivamente, compusieron unos contenidos maravillosos, unos textos y actividades que vienen acompañados por las ilustraciones de la artista carolinense Sandra Márquez.
La pandemia ha obligado a retrasar la entrega del material, pero, ahora, el objetivo es que el alumnado de Infantil se sumerja en la historia de una forma diferente.