Las nuevas tecnologías se han convertido en un soporte fundamental en la vida de los jóvenes. De su empleo, pueden surgir grandes historias. Así ha quedado demostrado durante la entrega de premios de Conóceme, un concurso de cortos enmarcado en el programa Eracis (Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas De Andalucía). 17 estudiantes (11 alumnas y 7 alumnos) de los tres institutos de La Carolina (Martín Halaja, Pérez Creus y Pablo de Olavide) han participado en la iniciativa a través de sus centros.
“El concurso nos ha dado la oportunidad de conocer cómo perciben los jóvenes su entorno. Los estudiantes utilizaron sus teléfonos móviles para grabar los cortos. Sus historias son un buen reflejo de su realidad cotidiana. En ellas, se ven cómo es cada uno de los barrios, el tipo de personas que los habitan o aspectos que les llamaban la atención, como las mujeres emprendedoras o los empresarios de sus zonas”, explicó la concejala de Educación, Carolina Rodríguez, durante la entrega de premios.
Los galardones son, ante todo, un reconocimiento simbólico, ya que se han entregado diplomas a la originalidad, a la mejor técnica y al que mejor introduzca el enfoque de igualdad. Por otro lado, los participantes recibirán una entrada a la piscina cubierta y un lote de material escolar. Para agradecer la colaboración de los centros educativos, estos, por su parte, recibirán lotes de libros relacionados con la igualdad.
Los trabajos de los alumnos no solo han sido visionados por el jurado, sino que además, durante dos semanas, se proyectarán los cortos, entre otros, en el Facebook del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de La Carolina. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de la buena disposición de los institutos para colaborar en el concurso. Eracis trabaja por la transformación de las zonas desfavorecidas y el hecho de que los jóvenes muestren su realidad y se acerquen a sus problemas, ayuda a cambiar el concepto que se puede tener de ellas”, concluye.