Los más pequeños y pequeñas de La Carolina han sido los primeros en participar en la programación elaborada para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El alumnado de Infantil de 5 años los cuatro colegios –Palacios Rubio, Manuel Andújar, Carlos III y Navas de Tolosa- disfrutó del cuentacuentos “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, una historia de Raquel Díaz.
A través de la historia de Carlota, una princesa harta ya de tener todo rosa y que sueña con surcar los mares y vivir sus propias aventuras, el alumnado abordó de una forma amena y adaptada a su edad sus primeras nociones sobre igualdad. Además, lo hicieron con un cuento, hecho que fomenta, por otro lado, el hábito literario. Yes que, según comenta la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, es necesario trabajar los valores desde edades tempranas si el objetivo es mirar al futuro y encontrar una sociedad libre de machismos y encorsetamientos.
Por ese mismo motivo, cuando llega el mes de noviembre, el Ayuntamiento carolinense presenta una programación que se dirige a todos los grupos de la población con el objetivo de trabajar en la concienciación y la erradicación de roles. Los primeros han sido los niños y niñas de cinco años, pero, también hay previstas actividades para el alumnado de los IES, como la charla “Asexorando en igualdad” o las radiografías de whatsapp para detectar relaciones abusivas en el móvil. También se han programado diferentes talleres para los adultos.
“La igualdad y el respeto a la mujer se trabaja desde todos los ámbitos. En La Carolina tenemos campañas de información, jornadas de formación y muchas más acciones para llegar a toda la población. Nos queda mucho camino para acabar con la violencia machista, pero debemos ir dando pasos que nos acerquen a nuestro objetivo”, asevera Rodríguez.