Cinco años de arte, de música, de letras, de cine… Cinco años de vida (se inauguró un 31 de octubre). Es el primer balance que se puede hacer del quinto aniversario de la inauguración del Centro Cultural de La Carolina, un edificio que, sin duda, se ha convertido en eje dinamizador del municipio. Para celebrarlo se ha editado un vídeo conmemorativo que recoge sus principales cifras y, por otro lado, el artista local, Álvaro Garrido, ha diseñado un logotipo.
“Es una fecha muy especial. Desde el primer momento, tuvimos claro que el Centro Cultural debía servir para democratizar la cultura, para hacer de ella algo cotidiano en la vida de los vecinos y vecinas y, cómo no, para situar a La Carolina en el mapa cultural de la provincia”, afirma el concejal del Área, Marcos Antonio García.
Esos objetivos se han cumplido con creces. No en vano, en su “corta, pero intensa andadura”, el Centro Cultural ha acogido 33 exposiciones de arte (565 artistas y 25.531 visitas), 30 actos literarios y conferencias (1.200 asistentes), 36 conciertos (1.800 asistentes), 52 cinefórum y ciclos de cine (2.028 espectadores) y 34 estrenos de cine comerciales (95.385 espectadores). En total, ha recibido a 128.000 personas en este periodo. A estas cifras, se suman, además, otras actividades como son los talleres infantiles de las exposiciones, por ejemplo.
“Estamos muy orgullosos de su devenir. Abrimos las puertas del Centro Cultural con la exposición auspiciada por el colectivo SCAN, Saturation, y, desde ese momento, pretendimos que el edificio se convirtiese en un altavoz de todas las manifestaciones culturales. Creemos firmemente en una cultura libre y viva y hemos hecho de esas premisas nuestra seña de identidad”, detalla el edil.
Sin embargo, según detalla, no es un camino que se haya recorrido sin apoyos. Son varias las instituciones y colectivos que han contribuido en el devenir del Centro Cultural. De hecho, estaba previsto entregar unos galardones como muestra de agradecimiento, acto que se ha tenido que aplazar por el estado de alarma. Eran cinco los reconocidos: el colectivo Arte Aparte, la Asociación Cultural Corso a Saliente, el artista Juan Francisco Casas, la Fundación Caja Rural de Jaén y la Diputación Provincial. “Todos desde su ámbito de actuación han sido claves en la evolución del centro. Nos han traído propuestas, exposiciones, actividades literarias, financiación, etcétera. Solo podemos darles las gracias”, asevera García.
A partir de ahora, queda mirar hacia el futuro. Según señala el concejal de Cultura, la actual crisis sanitaria, ha obligado a replantearse las formas de vivir la cultura. Aun así, el Centro Cultural no ha cesado su actividad. De hecho, sigue llegando a los y las carolinenses actividades cada fin de semana. “Estamos trabajando en introducir nuevas tendencias y otro tipo de programaciones”, concluye.