El Ayuntamiento de La Carolina celebró, ayer, una sesión plenaria en la que los principales puntos versaron sobre la bonificación de impuestos con el objetivo de fomentar la construcción de viviendas de protección oficial, la accesibilidad de los edificios y los medios de transporte sostenibles.
De esta forma, se dio luz verde de la modificación de la ordenanza fiscal ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). En concreto, se han añadido dos modificaciones. La primera es una reducción del 50% a favor de las nuevas construcciones de vivienda de protección oficial con el fin de incentivar la vivienda pública. La segunda es la bonificación del 90% del impuesto en las obras, construcciones e instalaciones que supongan una adaptación de elementos comunes ya existentes con el objetivo de facilitar el acceso con personas de movilidad reducida reafirmando, de esta manera, el compromiso municipal con la accesibilidad universal.
La segunda de las bonificaciones está relacionada con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Se han añadido dos modificaciones: una bonificación del impuesto del 75% para vehículos híbridos por un periodo de seis años desde su matriculación y otra reducción del 75% para vehículos eléctricos durante toda la vida útil del vehículo. “Además de fomentar el comercio, apostamos por los medios de transporte sostenibles como forma de protección del medio ambiente y con el fin de cambiar el modelo “, explicó la alcaldesa, Yolanda Reche.
La última de las modificaciones de las ordenanzas fiscales fue la del IBI. En este caso, lo que se ha aprobado es la regulación de los plazos para su solicitud, que deberá hacerse en el primer trimestre del año.
Por último, en la parte económica se aprobaron dos operaciones de crédito. La primera permite más liquidez al Ayuntamiento para poder pagar a proveedores y reducir los plazos de pago y, la segunda, una ampliación a largo plazo para Iniciativas Carolinenses.
Mociones
En el pleno también se aprobaron varias mociones, todas con el voto en contra del Partido Popular. A instancias del Partido Socialista se dio luz verde un texto que insta a la Junta de Andalucía a la apertura inmediata de los comedores escolares en la provincia. Por otro lado, también a instancias del PSOE salió adelante un documento por el que se requiere a la Junta que reabra todos los centros de salud y puntos de atención continuada, que aumente la dotación de servicios de vigilancia epidemiológica, incrementar la capacidad quirúrgica y la dotación, al menos de un 50%, de las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud, entre otros.
Todas las medidas propuestas en esta segunda moción se enmarcan en la lucha contra el covid y la presión en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Por otro lado, también se aprobó una moción de Adelante Andalucía en defensa de la educación pública. Lo que no salió adelante fue su propuesta de la retirada del nombre del Rey Juan Carlos I de una calle.
Por su parte el PP presentó las mociones de Apoyo al orden constitucional y para la Declaración Institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC. Fueron rechazadas por la mayoría del pleno.
Por último, en el pleno también tomo posesión como concejal del Partido Popular Federica Tapia Canales, que recibió la bienvenida de todos los grupos.