Los conflictos bélicos de finales del siglo XIX en África, como la Guerra Zulú y la Guerra de Sudán, y la Primera Guerra Mundial, centrarán la cuarta edición de War and Peace, una actividad organizada por la Asociación Cultural Cero Culture con la colaboración de la Diputación de Jaén que tendrá como escenario el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al presidente de esta asociación cultural, Pablo Lozano, un evento que se desarrollará los días 31 de octubre y 1 de noviembre con todas las medidas sanitarias necesarias frente a la Covid-19. “Es muy importante ese mensaje de paz, tolerancia y diálogo que se transmite en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, un espacio que es punto de encuentro entre culturas. Por eso, War and Peace tiene también este contexto, con actividades que abordarán conflictos del siglo XIX y XX mediante recreaciones históricas y escenografías con la participación de expertos, en un ambiente atractivo para el turista”, ha destacado Francisco Javier Lozano.

El diputado de Promoción y Turismo ha reconocido “al tejido asociativo y empresarial de nuestra provincia, que sigue trabajando y proponiendo alternativas al ocio y al turismo, además de una forma controlada, cumpliendo con las medidas de seguridad frente a la pandemia”. En este sentido, ha recordado el programa A Jaén, a vivir experiencias, como las que podrán encontrar los visitantes en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y para el que tendrán entrada gratuita aquellos que pernocten en nuestra provincia. Este bono se puede canjear en https://experiencias.jaenparaisointerior.es/. “Entendemos que esta época de otoño es atractiva para visitar el primer enclave de la Ruta de los Castillos y las Batallas, un museo que se ha actualizado y que posibilita al turista que llega a la puerta de Andalucía conocer las 17 paradas de esta ruta”, ha subrayado Francisco Javier Lozano, que ha insistido en que desde la Diputación de Jaén “llevamos mucho tiempo trabajando para posicionar al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa como un espacio de referencia, que este año ha incorporado piezas arqueológicas en torno a la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212, permitiendo que el visitante pueda encontrar otra experiencia que le acerque de una manera más atractiva a la historia de aquel suceso”.

Por su parte, Pablo Lozano, presidente de la Asociación Cultural Cero Culture, ha detallado la programación de la IV edición de War and Peace. “Este año concentramos las charlas y las exhibiciones en tres momentos históricos, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Zulú y la Guerra de Sudán. Estos tres conflictos nos ayudarán a conocer estos conflictos en África y Europa con un objetivo, hablar de la guerra para conseguir la paz”. Según Pablo Lozano, “estas charlas y exhibiciones nos permiten conocer en profundidad estos conflictos y sus consecuencias, lo mismo que pretendemos con el Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa”.

Grupos de recreación y expertos darán a conocer cómo se desarrolló la medicina durante la Primera Guerra Mundial, como se preparaban las tropas o las situaciones que se daban en el interior de las trincheras. Además de charlas sobre grandes personajes de la Primera Guerra Mundial como el Barón Rojo, se recreará un campamento del ejército británico en el conflicto de Sudán, entre otras actividades para las que será necesaria reservar plaza dadas las limitaciones actuales de aforo.