La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la concejala de Empleo, Carolina Cano, han entregado los diplomas correspondientes de la Escuela Taller 250 Aniversario. Trece alumnos y alumnas han terminado la formación impartida entre diciembre de 2018 y finales de 2019. El Ayuntamiento ha contratado a más del 35% de los que han obtenido el título.
“La escuela taller se ha consolidado como una formación que capacita al alumnado no solo para acceder a un grado medio, sino para poder obtener certificaciones que le permitan trabajar en cualquier lugar de Europa”, explica Reche. No en vano, la programación del ciclo combina seis meses de teoría con otros seis de práctica. De esta forma, la Escuela Taller La Carolina 250 Aniversario- Rama Eléctrica ha impartido dos certificados profesionales en la rama de electricidad. El Nivel I (Operaciones auxiliares de montajes de redes eléctricas) no requiere titulación alguna y le sigue un Nivel II (Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión), que se accederá habiendo aprobado el Nivel I o con titulación en ESO. Una vez superado el Nivel II permite la acreditación de “Instalador en Baja Tensión”.
En un principio estaba previsto que la entrega de diplomas se realizara el pasado mes de marzo, pero el estado de alarma ha obligado a retrasar la fecha hasta hoy. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 216.185,55 euros, del que la Junta aportó 163.487,55 euros. Aun así, los costes de su desarrollo han superado los 250.000 euros.
“Estamos muy satisfechos porque son programas muy orientados a la capacitación profesional y al empleo relacionado con los nichos de empleo locales. Por ejemplo, en La Carolina, durante el periodo de prácticas, elaboraron parte de la iluminación navideña del municipio”, detalla Reche, que añade: “Para el Ayuntamiento es un esfuerzo económico importante, pero merece la pena al dirigirse a menores de 25 años. Favorecer el empleo es uno de los grandes retos de nuestras políticas y este tipo de iniciativas contribuyen a poner el acento en los sectores más emergentes”.
El programa se concedió a finales de 2018, cuando gobernaba en Andalucía, el Partido Socialista.