La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, se ha reunido con los jóvenes integrantes del proyecto Pueblos SII! (Pueblos Sostenibles, innovadores e inclusivos) con el objetivo de conocer sus propuestas para hacer del municipio un lugar más amable y habitable. En una primera fase, el alumnado de los tres institutos Juan Pérez Creus, Martín Halaja y Pablo de Olavide analizó las zonas colindantes a sus centros. Sus propuestas pasan por bajar los contenedores de las aceras a la calle, reducir la velocidad en las vías principales y pintar pasos de peatones, entre otras muchas.
Reche ha recogido el guante y se ha comprometido a hacer realidad sus peticiones antes de final de año. A la reunión asistieron también los concejales de Educación, Carolina Rodríguez; Medio Ambiente, Andrés Cuadra; Urbanismo, Marcos Antonio García, y de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras, además de los directores de los IES. Fue un encuentro en el que se puso sobre la mesa todas las mejoras que el grupo de 19 jóvenes propone para La Carolina. En este sentido, el alumnado entregó un dossier con las conclusiones obtenidas durante los primeros meses de trabajo.
“Han realizado un trabajo minucioso que pone de manifiesto su espíritu crítico. Este proyecto, elaborado con la colaboración de la Diputación, pone el foco en el futuro, en el pueblo que nuestros jóvenes quieren heredar. Nuestra obligación es escuchar su voz y hacer todo lo posible para cumplir sus propuestas”, indica la alcaldesa, que añade que son muy acertadas.
No en vano, los jóvenes han elaborado proyectos a corto y a largo plazo. En concreto, una de las propuestas que llevaban bajo el brazo era la ampliación del acerado para que el alumnado pueda acudir a su centro con total garantías de seguridad; otra, el fomento de que los trayectos se hagan caminando.
Los 19 jóvenes participantes han recorrido los entornos de sus centros educativos buscando los aspectos a mejorar y los que ya están bien. Con todos los datos, han presentado un documento de 44 páginas en el que se detalla el fruto de sus trabajos. Algunas de las peticiones del informe pasan por implementar más espacios de sombra o por la creación de más zonas de estacionamiento de bicicletas.
“El próximo año comenzará una segunda fase en la que el análisis se trasladará al resto del municipio. Se trata de un proyecto transversal que implica a diferentes áreas municipales”, señala Reche.
Reconocimientos
En el acto también se entregó un pequeño presente a l@s alumnos y se dio un cartel para colgar en cada centro con el nombre de los jóvenes que conforman el equipo .
Pueblos SII es un programa para trasformar el entorno y trabajar en un proyecto de ciudad en el que prime la movilidad sostenible. Es decir, consiste en un trabajo multidisciplinar que engloba a juventud, educación, igualdad, bienestar social, medio ambiente y movilidad. Está impartido por Dolores Victoria Ruiz, arquitecta que lleva años trabajando en modelos de ciudades sostenibles. En concreto, se tratarán temas como el cambio climático, las energías, formas de movilidad diferentes, modelos de ciudades, el urbanismo desde una perspectiva de género, participación ciudadana, activismo, salud, actividad física.