El cuarteto de saxofones Ziryâb clausuró el XVI Festival Internacional de Música Ciudad de La Carolina con un magnífico concierto en el que sonaron diferentes piezas de distintas épocas. Una de las salas del Centro Cultural volvió a registrar un lleno absoluto, al igual que en los seis recitales anteriores.
“El XVI FIM no se ha podido cerrar con mejores resultados. Los carolinenses han mostrado un gran interés por cada uno de los recitales. Hemos ofrecido una programación variada, que ha mezclado diferentes estilos: clásico, jazz, flamenco, ópera. Esta cita está más que consolidada en nuestro calendario y trabajaremos para que el año que viene sea aún mejor”, afirma el concejal de Cultura, Marcos Antonio García.
Ziryáb subió al escenario con el único objetivo de hacer disfrutar a los presentes. Lo consiguió con creces gracias a un repertorio muy elaborado que conjugó piezas más clásicas, como un “Homenaje a Falla” con otras más populares, entre ellas, “Lágrimas negras”, “Los cuatro muleros” o “Anda, jaleo”.
Ziryâb cuenta con una dilatada trayectoria como grupo de cámara estable. Fundado en 1988, varios han sido los saxofonistas que han pasado por la formación, quedando como miembros fundadores del grupo Manuel Ureña(saxofón soprano) y Bernardo Zagalaz (saxofón alto). A ellos se les fueron uniendo en diferentes etapas Víctor M. Martín (saxofón barítono) y posteriormente Alfonso Padilla (saxofón tenor). Su amplio repertorio, tal y como se explica en el folleto del concierto, comprende desde obras clásicas hasta la música contemporánea, pasando por la música con tintes jazzísticos, ampliando constantemente sus horizontes con nuevos proyectos e iniciativas, que incluyen conciertos didácticos, música de películas, flamenco-fusión, espectáculos de música y danza, etcétera.
El XVI FIM Ciudad de La Carolina se ha celebrado en dos fases, ya que tuvo que ser pausado debido al estado de alarma y al confinamiento que sufrió el país. Se retomó, el pasado mes de julio, garantizando todas las medidas de seguridad. “En cada una de las citas, los vecinos y vecinas han podido acercarse a un estilo de música muy diferente. Uno de los encantos del festival es su capacidad de aunar diferentes estilos, además de ser gratuito”, concluye el edil.