Los colegios públicos de La Carolina Palacios Rubio y Navas de Tolosa estrenarán, el próximo curso, un sistema de calefacción más sostenible. Las obras realizadas en ambos centros consisten en la adaptación de la sala de calderas, la sustitución de los radiadores, la instalación de un silo para la biomasa y un depósito de inercia. La alcaldesa, Yolanda Reche y la concejala de Educación, Carolina Rodríguez, han visitado los CEIPs para comprobar el “buen término de la intervención”.
Las obras responden a una demanda de la comunidad educativa. “Es un paso más en nuestro objetivo de conseguir un municipio más amable y sostenible. Además, garantizamos a los colegios un sistema energético eficiente y de calidad”, explica la alcaldesa, que añade que los proyectos han sido posibles gracias a la colaboración de la Diputación Provincial: “Suponen una fuerte inversión y nos hemos acogido a una línea de subvenciones de la Diputación para proyectos que favorezcan la economía baja en carbono, concretamente, para la instalación de uso térmico de biomasa”.
El objetivo es aumentar el uso de las energías renovables para el uso térmico en los centros educativos, mejorando la climatización de los edificios y también con el objetivo de reducir el coste eléctrico a la vez que somos más respetuosos con el medio ambiente.
La intervención en el CEIP Navas de Tolosa ha supuesto una inversión de 48.189 euros, de los que 38.552 están subvencionados. Por su parte, la cifra del Palacios Rubio asciende a 37.519 euros, de los que la Diputación aporta 30.015.
Es el Ayuntamiento la Administración que tiene competencias sobre el mantenimiento y conservación de los colegios. Este es el motivo por el que se ha embarcado en esta obra, si bien es cierto se echa de menos el apoyo de la Consejería de Educación. “Son grandes proyectos y, como todos sabemos, los ayuntamientos tenemos un presupuesto muy limitado. La Junta de Andalucía debería hacerse responsable de este tipo de intervenciones. De todos modos, hemos podido conseguirlo buscando todo tipo de subvenciones y, como siempre, hemos contado con el respaldo de la Diputación Provincial”, remarca Reche.
En este punto, la alcaldesa sostiene que el equipo de Gobierno seguirá invirtiendo en los centros educativos, ya que son de “vital importancia”. “Seguiremos reclamando a la Junta de Andalucía nuevas inversiones para nuestros CEIPs. Por otro lado, en esta línea de mejora de la climatización, se ha empezado a trabajar para mejorarla en el CEIP Manuel Andújar”, concluye.