La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras 5 más, dentro del marco de la operación Troyina, relacionada con tráfico de drogas.

La operación Troyina se inició el pasado mes de marzo como consecuencia de varias aprehensiones de droga, más concretamente de cocaína y heroína, a varios vecinos de Santa Cruz de Mudela y Torre de
Juan Abad. Los ahora detenidos, se saltaban la orden de confinamiento decretada por el estado de alarma debido a la pandemia, para cometer la actividad ilícita.

A raíz de los primeros resultados de investigación llevados a cabo, se realizaron una serie de actividades encaminadas a esclarecer los hechos delictivos y conseguir detener a los presuntos autores de la organización,
por lo que se realizaron diferentes actuaciones divididas en varias fases.

En la siguiente fase, los agentes encargados de la investigación, localizaron tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de La Carolina (Jaen). Gran afluencia de personas acudían a
diario como si de un supermercado de droga se tratase, en el que comenzaban a suministrar sustancias estupefacientes desde las 14.00 horas hasta altas horas de la madrugada. En esta fase se consiguió detectar una plantación de marihuana tipo INDOOR, la cual fue desmantelada tras los registros practicados.

Una vez que se tuvo toda una batería de pruebas e indicios incriminatorios que corroboraron los delitos investigados, así como identificados todos los autores, las viviendas que utilizaban y el modus operandi, se estableció un dispositivo policial en La Carolina (Jaén), practicándose varias entradas y registros en 3 domicilios y en una finca a las afueras de la localidad.

La explotación de la operación se ha saldado con 10 detenidos y 5 investigados, como presuntos autores los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Material intervenido
-210 gr de cocaína.
-5480 gr de marihuana.
-28 gramos de heroína.
– 51 gramos de hachís.
– 5300 euros.
– Un vehículo de alta gama.
– 20 terminales móviles
– Diversos efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Los detenidos, junto con las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaen).