La última reunión del consejo escolar municipal de La Carolina puso sobre la mesa uno de los temas que más preocupan a la comunidad educativa: el comienzo del curso con la amenaza del COVID19 como telón de fondo. Para ello, se ha comenzado a trabajar en un protocolo y en la comisión COVID19 que se debe formar en cada centro educativo. Será la encargada de elaborar los documentos y contará con la presencia de un representante del Ayuntamiento y otro del centro de salud, que actuará como enlace.
“Tanto los colegios como los institutos sienten una gran incertidumbre. La inspección educativa está manteniendo reuniones para abordar las futuras directrices, actuar de forma coordinada y detallar cuestiones relacionadas con las instrucciones derivadas de la consejería de educación”, explica la concejala de Educación, Carolina Rodríguez.
Así las cosas, la tarea que queda por delante es “ingente”, pues son muchos los detalles que se deben estudiar, desde la desinfección de los espacios hasta la reordenación del tráfico para evitar aglomeraciones. “Va a ser complicado y requerirá un esfuerzo extra por parte de todos”, apunta la edil.
Otro de los temas fue la designación de días de libre ubicación para los centros educativos que se añaden a festivos locales quedando el curso 2020-21 de la siguiente manera: festivo local, 24 de noviembre de 2020 y 15 de mayo de 2021 y libre ubicado, el 26 de febrero de 2020.
Por otro lado, se habló sobre los arreglos y mantenimiento de los CEIPs e IES. Una vez más, salió a relucir la necesidad de intervenir en el tráfico y, por otro lado, los problemas que tienen para eliminar las podas de sus tareas de mantenimiento de jardines. En esta misma línea, se informó a los ceips de que este año se adelantaba la contratación de la limpieza 15 días, por lo que comenzará a mediados de agosto.
Por último, se dio a conocer el contenido de la reunión mantenida con el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, y el compromiso arrancado para que visite el Colegio Manuel Andújar con el objetivo de que valore sobre el terreno la necesidad de intervenir en los patios y mejorar la climatización del centro. Sobre este aspecto, la concejala remarcó: “Vamos a seguir buscando ayudas de la agencia de energía o fondos europeos para la instalación de una caldera de biomasa”.
El consejo escolar municipal está compuesto por direcciones de centros educativos nombradas a propuesta de la delegación y a propuesta del propio consejo, representantes de profesorado en secciones sindicales en educación, representantes del PAS, Ampas y alumnado.