La Diputación de Jaén ha puesto en marcha hasta finales de este año el programa de promoción turística “A Jaén, a vivir experiencias”, por el que los visitantes que reserven su estancia en alojamientos turísticos de la provincia podrán disfrutar de actividades gratuitas a través de un sistema de bonos. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta iniciativa con la que “fomentar la reactivación del sector turístico en unos momentos de especial dificultad provocada por la crisis sanitaria”. En total, serán unas 200 actividades desde el mes de julio y hasta el próximo mes de enero. “Van a girar en torno a tres ejes estratégicos: “Jaén, Destino Aventura”, con turismo activo dentro de nuestros parques naturales; “Viaje al Tiempo de los Íberos” y “Ruta de los Castillos y las Batallas”, ligados a turismo cultural, patrimonial e histórico”, ha detallado el diputado provincial.

Con este programa, la Diputación tiene como objetivo colaborar con los alojamientos turísticos de la provincia, y ofrecer “un impulso que pretende poner en el puesto número uno en la parrilla de salida de la vuelta a la nueva normalidad a la provincia de Jaén, que no ha dejado de tener una Administración Provincial responsable y que ha consensuado con el tejido empresarial una serie de iniciativas que esperemos que sean del agrado de los turistas que disfruten de este Jaén que brinda tantas posibilidades”, ha explicado Lozano, que ha señalado como fin último de esta estrategia es “aumentar el consumo turístico en la provincia, especialmente las pernoctaciones en alojamientos”.

De este modo, enmarcadas en el programa “Jaén, Destino Aventura” se ofrecerán actividades en el entorno natural, como barranquismo, parapente, rutas ecuestres o kayaks dentro de los cuatros parques naturales de Jaén. “Es la máxima extensión de espacios protegidos de España y segunda a nivel europeo y sin duda alguna va a ofrecer una experiencia muy especial a los turistas que vengan a nuestra provincia”, ha afirmado el diputado.

La oferta de actividades culturales estará formada por las propuestas de la “Ruta de los Castillos y las Batallas”, con actividades singulares para estos meses de verano que se celebrarán al amanecer y al anochecer para que el visitante pueda disfrutar del entorno patrimonial de una manera distinta. Del mismo modo, los siete municipios con restos arqueológicos íberos serán los escenarios de las actividades ofrecidas dentro del programa “Viaje al Tiempo de los Íberos”.

El próximo 3 de julio comienza este ciclo de experiencias dentro de esta última línea con un concierto especial del dúo de cantautores Antílopez en el oppidum de Puente Tablas al anochecer. Este conjunto de actividades, enmarcadas dentro de la actividad “Resonancia Íbera”, continuará hasta el mes de enero con un programa de eventos culturales que tienen como finalidad reflexionar sobre el legado íbero desde una mirada contemporánea. En el mismo escenario tendrá lugar la segunda propuesta, que será el espectáculo de David Navarro y Eva Soriano “Íberos riendo”.

En agosto, el estudio Gnomalab proyectará un vídeo mapping sobre la Muralla Ciclópea de Ibros. El experto Juanjo Fernández va a crear una videoproyección específica para ese enclave tan particular de la herencia íbera de la provincia, que se podrá disfrutar en varios pases. Ese mismo escenario inaugurará las actividades de septiembre, con los conciertos que el quinteto de metales Spanish Brass ofrecerá en las Tumbas Principescas de Hornos y Toya, en Peal de Becerro, y en Ibros, los días 18 y 19.

El mes de agosto continuará con las actividades de rememoración del ritual ancestral del equinoccio al amanecer con la música electrónica de DjMoM, que se realizarán en el Oppidum de Puente Tablas los días 19, 20 y 21. Los visitantes también podrán disfrutar de una visita guiada especializada al Museo de Jaén, Museo Íbero y Puente Tablas, una actuación de danza contemporánea con la coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima y una ruta de senderismo en las tumbas principescas de Toya y Hornos.

Las actividades seguirán en otoño con representaciones teatrales, juegos infantiles, actuaciones musicales, visitas especializadas, recreaciones históricas y muchas más experiencias que invitarán al visitante a conocer y disfrutar los siete yacimientos íberos distribuidos por la provincia de Jaén. Este programa se completará con nuevas propuestas que se irán presentando a lo largo de los próximos meses.

Para participar en las actividades será necesario realizar la inscripción en el teléfono 953 229 668, a través del establecimiento donde se haya realizado la reserva de la estancia o en la página web experiencias.jaenparaisointerior.es, en la que también se podrán consultar todas las actividades y fechas.