Un grupo formado por quince jóvenes de 14 o más años será el encargado de decidir cómo quiere que sea el entorno de los centros educativos de La Carolina. “Pueblos Sii!” (Pueblos sostenibles, innovadores e inclusivos) es un programa para trasformar el entorno y trabajar en un proyecto de ciudad en el que prime la movilidad sostenible. Para ello, se preguntará a los jóvenes por el modelo de pueblo que ellos quieren. Es decir, consiste en un trabajo multidisciplinar que engloba a juventud, educación, igualdad, bienestar social, medio ambiente y movilidad. Será impartido por Dolores Victoria Ruiz, arquitecta que lleva años trabajando en modelos de ciudades sostenibles.

En un principio, se iba a realizar en los centros, pero debido al covid19 se ha cambiado su diseño inicial. Se ha creado, un grupo que comenzará este año con una campaña online con encuesta y unas sesiones presenciales con 10 jóvenes. El plazo está abierto para nuevas incorporaciones. Inscripciones en: lola@doloresvictoria.com · Tfno.: 663 99 28 59

“Es una iniciativa que durará varios años y que se estructura en varias fases: una primera de diagnóstico. A ella, le seguirá la planificación de las necesidades y, por último, la posible ejecución de algunas medidas”, explica la concejala de Educación, Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez.

En concreto, se tratarán temas como el cambio climático, las energías, formas de movilidad diferentes, modelos de ciudades, el urbanismo desde una perspectiva de género, participación ciudadana, activismo, salud, actividad física. “Nos interesa saber qué es lo que opina la juventud, conocer cómo es su modelo de ciudad y qué podemos hacer para mejorar el entorno según su opinión”, señala Rodríguez.
El proyecto está basado en el Aprendizaje Servicio, una metodología innovadora que pretende involucrar desde el principio haciendo que el alumnado identifique en su entorno qué es aquello que quiere cambiar. Pero además, da un paso más porque los participantes se comprometen a cambiarlo, aprendiendo en el camino múltiples conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Cartel