La Diputación Provincial ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para acciones de comunicación local, destinada a los 91 ayuntamientos jiennenses de menos de 20.000 habitantes, y que servirá de apoyo a las necesidades que los municipios puedan tener en esta materia. La cuantía de las subvenciones oscilará desde un mínimo de 490 euros hasta los 1.000 euros, suponiendo una inversión total por parte de la Corporación provincial de 45.000 euros. Estas ayudas se enmarcan en la labor de apoyo que presta la Diputación a los pequeños y medianos municipios jiennenses, en este caso para facilitar el acceso de sus habitantes a la comunicación y la información, independientemente del tamaño de la localidad en la que residan.

El objetivo principal de estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el próximo 3 de julio, es fomentar la comunicación local como vehículo de progreso para toda la provincia, incluyendo los municipios más pequeños. Para ello, se busca facilitar la difusión de la información relativa a las competencias y actividades de los gobiernos locales, utilizando principalmente las nuevas tecnologías. Igualmente, se pretende facilitar la participación vecinal y la promoción del bienestar social, así como impulsar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en el acceso a la información local y provincial.

La ejecución de las acciones a subvencionar se extenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año 2020, pudiendo incluirse tanto programas ya iniciados como aquellos en vías de realización. Estos proyectos de comunicación deberán contar con un presupuesto mínimo de mil euros. Respecto a los gastos subvencionables, estos no podrán tener carácter inventariable, admitiéndose, entre otros, gastos de diseño, de profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, de edición y distribución de material gráfico, de contratación publicitaria en medios de comunicación, de mantenimiento y dotación de contenidos en soportes digitales, como páginas web o aplicaciones. No se admitirán en la presente convocatoria acciones de comunicación en materia turística, así como la construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables o equipamiento de cualquier tipo, quedando por tanto excluidos los gastos de creación de soportes digitales.