“La botella del Coracero”, de Manuel Montoya Vicente (Madrid); “El plomo en las alas”, de Antonio Reyes (Jaén), y “Visita guiada o donde habita el silencio”, de Raúl Garcés Redondo (Zaragoza), son los ganadores del I Certamen Nacional de Microrrelato por Whatsapp y Relato Breve Isabel Jiménez Pérez en las categorías de Nacional, Local o Whatsapp, respectivamente. Los nombres han sido dados a conocer por la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el director general del Grupo Muriel Vázquez Gestión, Pablo Maza, y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García. 

La primera edición del certamen, organizado por el Ayuntamiento de La Carolina, en colaboración con la empresa MV Gestión, se ha caracterizado por la alta participación: 99 personas en la modalidad de relato breve y 134, por whatsapp. A estos números hay que añadir los cerca de 50 que se han quedado fuera por entregar las obras fuera de plazo. “Es una buena cifra para empezar. Esperemos que, tal y como dijo José Manuel Muriel durante la presentación del concurso, se consolide con el paso de los años y convierta a La Carolina en un referente literario”, afirmó la alcaldesa.

No en vano, el Primer Certamen Nacional de Microrrelato por Whatsapp y Relato Breve Isabel Jiménez Pérez ha nacido con vocación de perpetuarse y, el próximo lunes, día 15 de junio, se presentarán las bases de la segunda edición. El plazo para presentar los trabajos será hasta el próximo 15 de septiembre. Estaba previsto que los galardones se entregasen, el pasado 4 de abril, en una gala, pero la situación derivada de la crisis sanitaria lo ha hecho imposible, por lo que, el 8 de abril de 2021, se entregarán juntos los premios de las dos primeras ediciones.

Se escogió esta fecha por ser el día del cumpleaños la mujer que da nombre al certamen. Isabel Jiménez Pérez, no solo es la madre de José Manuel Muriel, sino que también pertenece a la sexta generación de colonos que fundaron las Nuevas Poblaciones en el siglo XVIII. “El concurso aúna historia y creatividad. Nosotros siempre hemos tratado hacer de nuestra historia singular nuestra seña de identidad y un recurso que sume en nuestro plan de desarrollo económico. Estamos muy agradecidos a Muriel por su compromiso con su pueblo y por querer llevar el nombre de La Carolina a todos los rincones”, concluyo Reche.

Por su parte, Maza también mostró su satisfacción por el respaldo a la primera edición y puso el acento en que el certamen da paso a las nuevas tecnologías y la modernidad al introducir, por primera vez en España, la modalidad de Whatsapp.

El certamen está dotado con 3.000 euros y un diploma para la categoría nacional, 1.500 euros y diploma para la categoría local y, en el caso de los microrrelatos, 500 euros junto con un diploma. Además se publicará una obra con los finalistas.

El jurado ha estado compuesto por tres carolinenses con una amplia trayectoria en la literatura y con experiencia en el campo de la escritura, personas de alto nivel cultural: José Manuel Muriel, Guillermo Sena y Cayetano López.