La llegada de la fase 3 de la desescalada se empieza a notar en la actividad cultural de La Carolina, que empieza a moverse. “Como decíamos ayer”, dijo Fray Luis de León al volver a su Cátedra en la Universidad de Salamanca y, precisamente, esto es lo que ha ocurrido en el Centro Cultural, que vuelve a abrir sus puertas justo con la exposición Arte Aparte XII, inaugurada unos días antes de que se decretase el estado de alarma. “Abrió sus puertas el fin de semana de antes y, por eso hemos decidido posponer el calendario de muestras previsto para que los vecinos y vecinas y visitantes puedan recorrerla. Es uno de las grandes propuestas del año y apenas se ha podido disfrutar. Hemos logrado convertirla en un referente nacional”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche, que recorrió la sala de exposiciones junto al concejal de Cultura, Marcos Antonio García, para corroborar que todo está listo para su reapertura.

Arte Aparte XII es el mejor escaparate del arte contemporáneo. No en vano, 45 artistas (5 de ellos locales) nos muestran todo tipo de expresiones artísticas, como pinturas y dibujos, aunque, si bien es cierto, este año han cobrado un mayor peso las esculturas y las propuestas audiovisuales. Una de las singularidades es que Arte Aparte es capaz de conjugar los grandes nombres con otros artistas que están comenzando su carrera, pero que tienen un gran potencial. Quizá ese sea el motivo de su consolidación. “Este año hemos recibido más de 110 dosieres para formar parte de la exposición”, apunta García.

A pesar de haber estado cerrada la exposición, Arte Aparte XII se ha mantenido viva durante el confinamiento. Las redes sociales del Centro Culturan han ido mostrando, a lo largo de estos meses, imágenes de las obras y vídeos de los artistas en los que relatan su experiencia, el contenido de la obra y lo que supone para ellos estar en Arte Aparte.

El Centro Cultural abre mañana sus puertas con un horario de 10 a 13 y, por la tarde, de seis a nueve. Además, se están organizando visitas guiadas a la exposición y, en breve, se publicarán las fechas. Estos recorridos se realizarán de la mano de la artista local María José López Tabernero, Xana, que acercará a los asistentes al universo de cada artista.

Arte Aparte XII se mantendrá hasta el 30 de agosto, cuando tenía que haber sido clausurada el 3 de mayo, por lo que las otras exposiciones previstas, como la de los Premios de la Caja Rural, se retrasarán. “Arte Aparte es una gran muestra y no queríamos perderla por el estado de alarma y la crisis sanitaria. Es una fecha consolidada en nuestro calendario y pone a La Carolina en el centro de las miradas del arte”, señala la alcaldesa.

Para su apertura, durante los últimos días se ha trabajado en la desinfección y puesta a punto del Centro Cultura.
Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura se trabaja ya en la recuperación de la sala de cine y está previsto que, en el mes de julio, vuelvan las proyecciones con todas las medidas de seguridad garantizadas.