El estado de alarma y el confinamiento ha obligado a reinventarse a muchos sectores profesionales. Esto es lo que ha ocurrido en el Área de Psicología del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) de La Carolina. Sus psicólogas, Beatriz López y Celia Rodríguez, han creado una lista de difusión de whatsapp a través de la cual envía a diario información, consejos y pautas para mejorar el bienestar emocional y la salud mental en el día a día.
Hasta la fecha se han inscrito unas veinte personas y, a diario, se abordan temas como la autoestima, la relajación, la ansiedad, la depresión, emociones, menores, relaciones tóxicas, violencia de género, gratitud, empatía y asertividad, entre otros.
En concreto, lo que reciben las personas que se inscriben a esta lista son vídeos, ejercicios, técnicas y publicaciones sobre los asuntos. La lista de difusión, por otro lado, permite realizar consultas y plantear cuestiones sobre temas en concreto. El número de teléfono es 663 992 859 y hay que indicar el nombre, apellidos y DNI.
“Todo surgió de la necesidad de poder continuar con las citas que se tenían semanalmente en el CIM. Ante la imposibilidad de verse en persona, había que idear otro recurso. Lo que en un principio era un recurso para las usuarias y, debido a su gran acogida, hemos decidido ampliarlo al resto de la población”, explica la concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez.
En un principio, esta iniciativa se prolongará durante la desescalada se está planteando continuarlo durante más tiempo, debido a la buena respuesta, aunque aún no hay nada decidido.
Por otro lado, desde el CIM también se han puesto una campaña de acompañamiento a la ciudadanía. De esta forma, todos los martes y sábados, se realizará una publicación en las redes sociales con una información y consejos psicológicos más genéricos.