El Ayuntamiento ha modificado el borrador de los presupuestos con el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma y de la crisis sanitaria. Ha destinado cerca de 400.000 euros de partidas que no se van a gastar, como actividades deportivas, culturales o de juventud, para dirigirlas a aquellas personas o empresas que han visto mermados sus ingresos.
La modificación se divide en tres apartados: 250.000 euros irán a parar a autónomos y pymes que se han visto afectadas; 140.000, a emergencias sociales y reparaciones en la vivienda, y 50.000, a equipos de protección que garanticen la salubridad de los edificios públicos y a la seguridad de los empleados municipales.

“Hemos tenido que modificar el borrador de los presupuestos para dedicarnos a lo verdaderamente importante. Hay eventos que no se han podido celebrar y esas cantidades van a llegar en forma de ayuda a los que más lo necesitan. Es un plan ambicioso que beneficia no solo a los sectores dañados, sino a todo a la ciudadanía”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.

En el caso de la partida destinada a autónomos y pymes (250.000 euros), el montante se destinará a varias acciones. En concreto, ese dinero se podrá emplear en sufragar los gastos de alquiler, agua, basura y las nuevas inversiones que hagan para su reapertura. “Obviamente, todos esos gastos habrá que justificarlos. Pensamos que es una buena inyección para los comerciantes y empresarios locales. Muchos de ellos, por ejemplo, han tenido que pagar una tasa de agua de 60 euros aun estando cerrados”, remarca la alcaldesa.

A esto se suman las medidas anunciadas de exención de tasas de los veladores, de los alquileres de las naves y locales comerciales, del mercado y mercadillo mientras dure el estado de alarma.
El segundo de los ejes es la partida destinada a emergencias sociales y reparaciones de las viviendas. Los 140.000 euros irán a parar a los gastos de alquileres y otras facturas de los hogares desfavorecidos, a financiar el banco de alimentos municipal y, también, a que las personas puedan pedir ayudas para las pequeñas reparaciones de electrodomésticos y del hogar. “Los beneficiarios serán personas desfavorecidas y que se hayan visto golpeadas por el estado de alarma”, apunta la alcaldesa.

Por último, 50.000 euros se invertirán en material de protección. Esta partida tiene el objetivo de garantizar la salubridad de los edificios municipales y la seguridad tanto de los trabajadores municipales como de las personas que entran en ellos. Por ejemplo, se han comprado termómetros y está previsto adquirir máquinas de ozono que purifiquen el ambiente. Esta partida también incluye la adquisición de mascarillas, trajes de seguridad y otros enseres. “Tenemos que cuidar también la salud de nuestros trabajadores y, al mismo tiempo, garantizar que nuestras instalaciones están en el mejor estado posible para evitar los repuntes en los contagios”, detalla Reche.

El empleo, por su parte, también se verá relanzado tras la crisis. La alcaldesa, en este punto, ha explicado que lo que llegue de los 15 millones de euros del Plan Extraordinario de la Diputación se destinará a la puesta en marcha de planes de empleo municipales dirigidos a personas que se hayan quedado en paro durante el estado de alarma y a las que hayan agotado su prestación de desempleo en este tiempo.