La Corporación de La Carolina ha celebrado, esta mañana a puerta cerrada, un pleno que ha arrancado con un minuto de silencio por todas las víctimas del Covid-19. En la sesión se ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, la proposición para el levantamiento del reparo de Intervención y Reconocimiento extrajudicial de créditos. Esta medida que los autónomos y proveedores puedan cobrar las facturas que se presentaron fuera de plazo, es decir, son facturas de 2019 presentadas este año. La luz verde a este punto supondrá una inversión de casi 800.000 euros, que irán a parar directamente a las empresas.
“Es una medida de vital importancia y, más, en unas circunstancias como las actuales, en los que la economía sufre un fuerte parón debido al estado de alarma. Esperemos que el próximo lunes podamos comenzar con los pagos. Es un punto que esperamos que se convierta en una inyección a los autónomos y proveedores municipales”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la bonificación del 95% del ICIO (Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras) a la empresa Matricería Carolinense S. L. Esta rebaja fiscal se enmarca en el Plan de Dinamización Industrial. “Cuando lo elaboramos en 2016 tenía mucho sentido para impulsar y mejorar la situación de los emprendedores y ha dado sus frutos. En la actualidad, gana peso y ya estamos trabajando en adaptarlo a la nueva realidad económica”, reseñó Reche.
Otra de las medidas económicas aprobadas esta mañana ha sido la operación de crédito correspondiente a la adhesión al “Fondo de ordenación para el pago de sentencias judiciales”, una acción necesaria para hacer frente a las deudas heredadas de legislaturas anteriores. “Seguimos arrastrando las consecuencias de la mala gestión anterior”, censuró.
El pleno, que fue convocado de urgencia, se ha celebrado manteniendo las distancias de seguridad, ha aprobado también la proposición para la aceptación de la encomienda para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios por la cual el Ayuntamiento carolinense seguirá gestionando el parque de bomberos del municipio, que da servicio a toda la Comarca Norte y a Vilches, aunque es la Diputación Provincial quien sufraga todos los gastos.
Además, se han aceptado las renuncias de Víctor Manuel Medina (Adelante Andalucía) y de María del Rocío Martínez (Partido Popular) como concejales del Ayuntamiento carolinense. En este punto, todos los grupos políticos han dedicado unas palabras de agradecimiento y despedida a los dos exediles. El último punto del orden del día fue la ratificación del plazo de vencimiento de la póliza de crédito.